DemocraciaDictaduraPolítica

Raul Ochoa Cuenca: La  América Latina y el Foro de Sao Paulo

 

Según el profesor Steven Levitsky: “En América Latina podríamos entrar en una época en la que una dictadura plena es posible.  La comunidad internacional, la OEA, no existen. Nadie en la comunidad internacional te va a castigar. Poco a poco, los gobiernos y los políticos se están dando cuenta de eso y es peligroso. No es una cosa de la noche a la mañana, es un cambio lento, pero real”.

No podríamos concluir sin decir que pareciera que los creadores del Foro de Sao Paulo se podrían salir con la suya, apreciados lectores, tomando en cuenta la opinión de este catedrático de las Universidad de Harvard y gran conocedor de las realidades de varios de nuestros países.

Iniciemos con la Argentina, país que está en manos de un duo que podríamos calificar como diabólico,  en donde la vicepresidenta esta  investigada y acusada  de delitos de corrupción y por sustracción de fondos públicos durante su mandato como presidente de ese hermano país. El gobierno izquierdista de la  Argentina corre desesperadamente para darle alcance a su amigo Maduro como protagonista de los más graves errores  en la conducción de las políticas económicas de estos dos ex ricos países.

Veamos que decía El País.es el 10 DIC 2020,  hace apenas unos 6 meses, antes de que la pandemia se convirtiese en otro enemigo del pueblo argentino.

«Ese gran país del sur de nuestro continente, se encuentra hoy inmerso en una grave crisis no solo económica sino también social y moral, con índices de pobreza por encima del 44% (la peor cifra en 15 años) y su moneda por los suelos. Sus problemas económicos están a tono con la debacle global, pero al final del año estará  peor que el resto. Su PIB caerá en 2020 un 12,9%, más que cualquier otro país del G20 y por encima incluso que aquel 2002 de la crisis del corralito, cuando la actividad se hundió un 10,9%». 

Colombia, nuestro vecino, donde un ex guerrillero, Gustavo Petro,  copartícipe de los asesinatos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá el 6 de noviembre de 1985, aparece en las encuestas casi doblando a los candidatos democráticos verdaderos. Su hipotética victoria, esperamos que eso nunca ocurra, sería de  gravísimas consecuencias  para los  países de la cuenca del Caribe y para la estabilidad del Ecuador, y especialmente para la estabilidad, ya hoy muy golpeada,  de la geopolítica continental.

Lula aparece punteando en las encuestas en el Brasil, gracias también a un semiloco autócrata y por momentos vestido de demócrata.

En Chile una precandidata presidencial y actual constituyentista, la abogada  María Rivera,  de la Lista del Pueblo,  sostiene como bandera para las próximas elecciones presidenciales en Chile,  que  uno de los principales objetivos de un presidente de izquierda deberá ser la “expropiación sin Indemnización»  y  me permito recordar que la izquierda en Chile está creciendo en forma sostenida,  y lo pudimos constatar con el resultado de la elección de la asamblea constituyente.

De acuerdo a Rivera, en entrevista en El Mercurio, en Chile hay 10 familias que se han “apropiado de todo” y que no se les debería indemnizar, pues han usufructuado del “patrimonio nacional”.

Y por último veamos rápidamente lo que aún es una gran confusión en el Perú. Todavía se discute sobre la victoria de este Señor Castillo,  quien  en el mejor estilo del Foro de Sao Paulo,  en los inicios  del mes de  junio,  afirmó que no propondría una nueva constitución, que la actual del 1993,  era justamente lo que él necesitaba para gobernar la prosperidad del Perú.

No obstante  el 28 del mes pasado y aún sin ser proclamado presidente electo,  anunció que si, que lo reconoce,  que cambió de opinión y que tratará de imponer una nueva constitución inspirada en Chávez,  quien según este poco ilustrado aspirante a presidente,  la  constitución venezolana es un ejemplo a seguir, ya que fue redactada por patriotas venezolanos teniendo como norte los pobres de Venezuela. Castillo también anunció   en la misma conferencia de prensa su decisión de  nacionalizar el gas de Camisea, ricos yacimientos gasíferos situados en la provincia del Cuzco. ¿Ya empezamos?

No soy pesimista, pero después de ver estos ejemplos…

 

Raul Ochoa Cuenca, en Campobasso el 5 de julio del 2021.

 

 

Botón volver arriba