Política

La presidenta mapuche

Evo Morales y Pedro Castillo celebraron el cargo de Elisa Loncón dentro de la Convención Constituyente de Chile

Evo Morales y Pedro Castillo celebraron la elección de la mapuche Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constituyente de Chile. El último, expresó su «profunda emoción por la designación de mi hermana» y el primero anunció, «el hermano pueblo chileno inicia su independencia del imperialismo con la elección de la hermana Elisa Loncón». Ni tan cerca ni tan lejos de las filiaciones ancestrales, ella, entrevistada por un canal de televisión local, expuso su declaración de intenciones: «La Convención la manejaremos con equilibrio, con diálogo… necesario para avanzar en cada nivel. Lo haremos escuchando las demandas de cada colectividad política y social que emergieron de la revuelta». La «revuelta» fue la declaración de guerra al presidente, Sebastián Piñera, de manadas

de descontentos, jóvenes, violentos, antisistema, infiltrados y gente pacífica que exigía soluciones a su frustración. El polvorín en el que se convirtió un país que mantenía un rumbo de crecimiento fijo y en paz desembocó en esta Constituyente de futuro incierto.

La imagen que se ha querido presentar de Chile, desde octubre del 2019, de régimen explotador, insolidario y opresor de los suyos, la desmiente la historia de Elisa Loncón. Ser mujer y mapuche significa, en cualquier rincón del cono sur, que tu vida será más complicada que la de otros, pero que la marginalidad tampoco será tu destino. La nueva lideresa estudió en varias universidades. Profesora de inglés y de mapudungun (idioma mapuche) estudió en la facultad de la Frontera (Chile), realizó estudios de postgrado, maestrías y diferentes doctorados, incluido uno en Humanidades y en Literatura. Entre otros, en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, la Universidad de Regina (Canadá), la Autónoma Metropolitana de México, la de Leiden (Países Bajos) y la Católica de Chile. Con ese curriculum y su posicionamiento frente a un desafío histórico, hallar parecidos con Evo Morales y Pedro Castillo no es fácil. Quizás, se reduzcan al tono cobrizo de piel y a unas raíces indígenas que, en rigor, tampoco son compartidas. Eso no quita que Loncón defienda planteamientos radicales y recupere esa idea tan en boga de Estado plurinacional. Ojalá de esa Constituyente salga un texto, como ella defiende, «equilibrado» y fruto del «diálogo». El tiempo lo dirá.

 

 

Botón volver arriba