Ochoa Cuenca: Soros ¿héroe o villano?
Georges Soros es, queridos lectores, un muy interesante personaje de quién trataré de hacer una breve sinopsis. Es húngaro, nació con el apellido Schwartz, pero debido a la brutal invasión alemana en ese país durante la triste segunda guerra mundial y a través de documentación falsa, logró junto a su familia salvar sus vidas del exterminio hitleriano. El fundador de la Open Society emigró desde su Budapest natal en 1947 hacia Suiza y algunos años más tarde lo conseguiremos como residente londinense.
Ya instalado en esa fría pero bella capital, obtuvo un PhD en economía en la muy prestigiosa London School of Economics, institución donde conoció a Karl Popper, convirtiéndose en un alumno muy apreciado del ilustre personaje, un judío austriaco profesor de filosofía y economía e igualmente refugiado en el Reino Unido, quien fue el creador de la corriente de pensamiento llamada “ El falsacionismo o racionalismo crítico”. Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla.
George Soros basándose en sus estudios de filosofía y economía, formuló su “Teoría General de la Reflexividad para los mercados de capitales”, la cual según él, ofrece una imagen clara de las burbujas de activos y el valor fundamental del mercado de valores, así como las discrepancias de valor utilizadas para vender en corto plazo y canjear acciones.
Pero es en 1956 cuando este personaje, hoy de 91 años, emigró a los Estados Unidos. Con su inteligencia y preparación académica entró en el mundo de las finanzas, lanzando su propio fondo de inversiones, el cual se hizo famoso por los agresivos movimientos especulativos a corto plazo en los mercados financieros globales. Así ya tenemos una primera explicación de la formación de la fortuna de este co-creador de las finanzas contemporáneas, quien para muchos viene siendo visto como un gran hombre y para otros en cambio es considerado como un verdadero demonio.
Por lo tanto me propongo dividir este breve análisis sobre Mr Soros en dos partes, esta primera donde hemos podido ver su procedencia y educación, y una segunda donde trataremos de conocer a un persona muy polémica, y de quien prácticamente en el mundo político y económico internacional, espectadores o protagonistas, aun aquellos de medio pelo, hablan de “ Soros el financista “.
En el año 1992 el mundo conoció a Georges Soros como «el hombre que quebró al Banco de Inglaterra», tras ganar US $1000 millones en un solo día tras un despiadado ataque a la libra esterlina. Las arriesgadas y temerarias decisiones de Soros hicieron que el banco central de Inglaterra perdiese la bicoca de cerca de 4 mil millones de libras esterlinas, lo que en cifras redondas es alrededor de unos 6 mil millones de dólares.
Ahora veamos sobre su decisión de donar 18 mil millones de dólares, la mayor parte de su fortuna a la red de fundaciones llamada “Open Society”, un grupo benéfico creado por él convirtiendo a esa institución en una de las más grandes del mundo. Solo la fundación de Bill y Melania Gates (52 mil millones de dólares) es más rica que la creada por Soros.
Como consecuencia de esta decisión, su actual fortuna, según la revista Forbes, ahora viene calculada en 8.3 mil millones de dólares pasando del puesto 18 al puesto número 59 como uno de los hombres más ricos del mundo.
Por ello se me hace difícil concordar que un hombre que regala a una fundación con fines caritativos y de solidaridad más de 18 mil millones de dólares, sea un maquiavélico ser que todo lo que hace es por lograr que en un futuro los camaradas de la revolución bolchevique del 1917 y el movimiento LGTB controlen el mundo.
A Georges Soros, hasta prueba contraria, lo veo exactamente como él se presenta, como un habilidoso hombre de negocios que dentro del sector financiero ha sabido acumular una gran fortuna. Me parece al menos curioso, que muchos de los grandes males y pecados contemporáneos se les endilguen a Soros.
Honestamente me cuesta no solo creer en estas afirmaciones, así como me cuesta entender que estos “demócratas” vean nuestro mundo con una simplicidad abismal. Inclusive políticos, entre ellos muchos venezolanos, de amplia cultura y de profundas convicciones democráticas siguen considerando a Trump como alternativa política y a Soros como el enemigo de quien cuidarse.
Esta afirmación la sostengo después de ver cómo, por ejemplo, sectores democráticos venezolanos han criticado tenazmente al profesor Ricardo Hausmann, Director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, por haber aceptado que la fundación Open Society de Soros haya financiado el programa País. No obstante que es lo único serio, hasta ahora, que la futura Venezuela tendría como respuesta en el caso de que los secuestradores suelten a los rehenes y decidan escapar con su inmenso botín.
¿ Es Soros parte de ese grupo reducido de personas de quienes se especula son los que toman las decisiones del mundo y que en práctica hacen de los pobladores de nuestro universo, piezas de un tablero de ajedrez en lo cual han convertido a casi 8 mil millones de seres humanos?
Si así fuese solo quedaría decir “Jaque Mate”.
Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 2 de agosto del 2021.