Cine y TeatroCultura y Artes

Los hombres de Sophia

1

Vittorio de Sica

‘Sofia, Sofi, cuando tenías 15 años me dijiste que sí’. Vittorio escribió esta frase en el reverso de una foto que todavía conserva la actriz. Ella tenía en realidad 19 años cuando el padre del neorrealismo italiano le brindó su gran oportunidad con la película El oro de Nápoles. Se habían conocido tiempo atrás en la fábrica de los sueños, Cinecittá, cuando ella daba sus primeros pasos en el cine. Él olvidó ese primer encuentro, pero ella no: “Este mundo es una jungla, ¡abra bien los ojos!”, fue el paternal consejo de un experimentado director a una joven aspirante a actriz. Ninguno podía imaginar que rodarían 12 películas juntos, escribiendo algunos capítulos fundamentales del séptimo arte.

2

Marlon Brando

Es de las pocas personas que sale mal parada en las memorias de la diva. Compartieron cartel en La condesa de Hong Kong, dirigida por Chaplin. El rodaje no pudo empezar peor: el primer día Brando llegó 45 minutos tarde, haciendo enfurecer a Chaplin. “Brando era una persona infeliz, que no lograba encontrar su lugar en el mundo” . Durante el rodaje comía solo helado y engordó tanto que estuvo a punto de perder el papel. Un día se propasó con Sophia. Pero ella le puso en su sitio.” ¡No te atrevas a hacerlo nunca más!”.

3

Cary Grant

Se conocieron en el hotel Castellana Hilton de Madrid, en la presentación de Orgullo y pasión. “Él empezó con mal pie: ‘Miss Lolloren, I pressume. Or is it miss Lorenigida?’. Por entonces no se hablaba de otra cosa más que de mi rivalidad con Gina Lollobrigida y la broma me molestó”. Empezaron a pasar tiempo juntos. Tanto que el actor le propuso matrimonio. Tiempo después, una bofetada de Carlo Ponti en un avión a la que sería su esposa puso fin a la ambigüedad de la relación entre ambos actores.

 

 

4

Marcello Mastroianni

Sophia recuerda todavía hoy la primera vez que lo vio, en lo alto de una escalera del edificio donde estaban filmando La ladrona, su padre y el taxista: “Nos enamoramos de inmediato. Cinematográficamente hablando, se entiende”. En la Roma “alegre y luminosa de la posguerra” se fraguó una amistad que duraría toda la vida. “Marcello y yo estábamos siempre juntos. ¡Una bonita pareja! Sencillos y divertidos”. En aquella lejana película, el tercer asistente de dirección era Gabriel García Márquez, aunque Sophia solo lo ha averiguado recientemente, tras la muerte del escritor.

 

5

Frank Sinatra

Un hombre encantador y bromista que, sin embargo, “lloraba lágrimas amargas por dentro”. Cuando se conocieron, el matrimonio de Sinatra con Ava Gardner se estaba yendo a pique. Nunca cantaba en el plató, pero en su camerino le abrió a Sophia las puertas del jazz.

 

 

6

Carlo Ponti

Fue el hombre de su vida, aunque su amor surgió lentamente. Se conocieron en 1951, en un concurso de belleza. “No recuerdo si en el de Miss Lacio o Miss Roma”, dice la actriz. Habitual en estos eventos, Sofia (todavía no era Sophia) no pensaba participar aquella tarde, pero un camarero llegó con una nota que sugería que lo hiciera. La firmaba el productor Carlo Ponti. Él tenía 39 años; ella, 22 menos. “Me transmitió, desde el primer momento, una sensación de seguridad y familiaridad como si nos conociéramos de toda la vida” . El amor no surgiría hasta 1954, en el rodaje de La chica del río. “Nos dimos cuenta de que estábamos enamorados”. Al final del rodaje, él le regaló un anillo de compromiso. Su matrimonio fue una aventura difícil: él estaba casado, y el divorcio no era legal en Italia en aquella época.

 

“Había un entendimiento con Carlo (Ponti) que no he encontrado en ningún otro hombre. ¡Aunque no es que yo haya tenido muchos hombres en mi vida! Me embarqué en este precioso viaje con él sabiendo que había elegido la vía correcta”

 

 

 

Botón volver arriba