Cine y TeatroCultura y ArtesMúsica

Juliette Binoche – Et Si Tu N’existais Pas – La Boheme

Las edades de... Juliette Binoche

 

De las periódicas sorpresas que da YouTube, esta es casi perfecta: dos homenajes a la gran actriz francesa -de nacimiento, pero de talante y genio actorales de carácter universal- Juliette Binoche. 

El enlace a su página en IMDB puede verse AQUÍ.

Difícil recordar cuál fue la primera película de Juliette Binoche que vi; de lo que sí estoy seguro es que no hay alguna en la cual su actuación me haya decepcionado…En estos tiempos, donde los buenos guiones escasean, casi tanto como decisiones positivas de parte de los actores a la hora de escogerlos, la actriz nacida en París el 9 de marzo de 1964 protagonizó década y media de éxitos, de decisiones afortunadas (suyas, y de los directores que tuvieron el acierto de llamarla): Mauvais sang (Leos Carax, 1986) The Unbearable Lightness of Being (Philip Kaufman, 1988), Les amants du Pont-Neuf (Leos Carax, 1991), Wuthering Heights (Peter Kosminsky, Cumbres Borrascosas, 1992, con Ralph Fiennes), Damage (Louis Malle, 1992, con Jeremy Irons), Trois couleurs: Bleu (Krzysztof Kieslowski, 1993, con breve presencia en sus dos continuaciones, Blanc and Rouge), Le hussard sur le toit (Jean-Paul Rappeneau, 1995), The English Patient (Anthony Minghella, 1996: ganadora de 9 Oscars, incluyendo el de ella como Mejor Actriz de Reparto), Alice et Martin  (André Techiné, 1998), Les enfants du siècle (Diane Kurys, 1999), La viuda de Saint-Pierre (Patrice Leconte, 2000), Chocolat (Lasse Halstrom, 2000).

Para filmar Trois couleurs: Bleu rechazó un papel protagonista en Jurassic Park (1993). También rechazó papeles en otras dos películas de Steven Spielberg: «Indiana Jones y la última cruzada» y «La Lista de Schindler». 

 

 

 

 

Quince años, doce películas muy por encima del promedio. ¿Cuántos actores actuales pueden decir lo mismo? Y no es que su carrera se haya suspendido en el tiempo; ella ha seguido protagonizando papeles de todo tipo, drama, comedia, drama histórico, incluso tuvo una afortunada -y muy divertida- aparición en la serie – comedia de Netflix «Call my Agent!» recomendada en una nota anterior.

 

 

 

***

Mencioné dos videos/homenaje en YouTube; el primero tiene como música de fondo una balada francesa cantada por Joe Dassin, «Et si tu n’existais pas» (1977). El cantante era hijo de Jules Dassin, cineasta norteamericano, quien  decidió irse a Europa huyendo del macarthismo, y en 1950 rodó en Londres el film noir Noche en la ciudad con el actor Richard Widmark en el papel principal. Realizó asimismo en Europa las muy recordadas Rififi (Du rififi chez les hommes1954) y Nunca en domingo (1960, con su segunda esposa, Melina Mercouri).

Joe Dassin, quien en los sesenta y setenta tuvo varios éxitos en francés, falleció de un infarto a los 41 años. La canción a continuación fue uno de sus triunfos más recordados.

 

 

 

 

Binoche es uno de los cinco actores franceses en ganar el Oscar; los otros en orden cronológico son Claudette Colbert por It Happened One Night (1934), Simone Signoret for Room at the Top (1959), Marion Cotillard for La Vie En Rose (2007) and Jean Dujardin for The Artist (2011).

 

 

 

 

Asimismo es la primera actriz en ganar la «Triple Corona» actoral de Europa continental: Mejor Actriz en los festivales de Venecia, Berlín y Cannes, por Trois Couleurs Bleu, The English Patient y Copie Conforme, respectivamente. A estos premios hay que añadir el ya mencionado Oscar, el BAFTA y el Cesar.

Y ahora, otro homenaje a Binoche, esta vez con la voz de Charles Aznavour, y una de sus piezas más famosas: «La Boheme»:

 

 

 

 

 

Botón volver arriba