Vox se desinfla: Abascal, el líder peor valorado
Recibe un 2,9 de la ciudadanía y ningún político roza el aprobado
Freno al músculo electoral que Vox había ido adquiriendo en las últimas elecciones. Y suspenso contundente también a la gestión de su máximo líder, Santiago Abascal. Al igual que el partido, según la encuesta de NC REPORT que publica hoy LA RAZÓN, sufre un retroceso leve de entre 4 y 6 diputados, la valoración que recibe de los españoles también refleja la fotografía de falta de apoyo. Es el líder de partido que menos nota recibe.
Si bien ninguno de los representantes de los principales partidos aprueba el examen, Abascal cuenta con tan solo un 2,9. Según este barómetro, el más apreciado por la ciudadanía sería el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien –dentro de este suspenso general– es puntuado con un 3,9. Le sigue de cerca el presidente de la oposición, Pablo Casado. El líder de los populares se encuentra a dos décimas del líder del Ejecutivo y, según la encuesta, rozaría la mayoría con Vox.
Le sigue la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, quien, si se compara con la última valoración a los ministros del Gobierno elaborado por este organismo a mitad de agosto, baja dos décimas en popularidad. Entonces consiguió un 3,6 y ahora solo un 3,4.
Se encuentra igualada con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El desgaste de este partido a nivel nacional, que pierde casi toda su representación en la Cámara Baja, comienza también a pasarle factura directamente a la líder naranja.
La encuesta refleja que, a pesar de que Más País-Equo subiría hasta en cuatro escaños –gracias a la defensa de la política medioambiental y a denunciar públicamente la problemática de la salud mental en medio de la pandemia– su principal representante no concentra el apoyo de la sociedad. Es el penúltimo peor valorado, situándose por delante de Santiago Abascal. Íñigo Errejón, el ex número dos de Pablo Iglesias en Podemos, recibe solo un 3,2 como nota.