DictaduraRelaciones internacionales

La Habana dice que está negociando para permitir vuelos de ayuda humanitaria a la Isla desde EEUU

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba no dice cuándo se habilitarían los vuelos ni qué tipo de carga trasladarán.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) informó que sus funcionarios sostuvieron conversaciones con representantes de varias charteadoras de Estados Unidos para realizar vuelos con carga a la Isla.

Según una nota publicada en el sitio oficial Cubadebate, las negociaciones son con la empresa de vuelos chárter Invicta para «valorar las posibles operaciones de carga con el uso de la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de la Ciudad de La Habana».

Asimismo, el IACC conversó con funcionarios de la aerolínea IBC Airways para realizar los vuelos de carga que esa empresa opera con la empresa charteadora CUBAMAX, autorizados a volar a La Habana, así como operaciones a otros aeropuertos del país.

Según la nota, esas gestiones son «en respuesta a las solicitudes formalizadas por estas empresas charteadoras y las respectivas aerolíneas con motivo de que el Gobierno de los Estados Unidos autorizó en el mes de julio excepciones de emergencia a favor de las aerolíneas Skyway e IBC para permitirles operar vuelos de carga semanales a Cuba, incluyendo un vuelo semanal adicional a cualquier otro aeropuerto del territorio nacional para Skyway y hasta cinco vuelos semanales a cualquier aeropuerto de Cuba para IBC».

La nota no dice cuándo se habilitarían los vuelos ni qué tipo de carga trasladarán a Cuba, o cómo se hará su recepción una vez desembarcada.

Esta es la primera reacción del IACC sobre el tema después que la pasada semana el ejecutivo de IBC Airways Rey González afirmara que su empresa aún no cuenta con los permisos para aterrizar en la Isla luego de que Washington autorizara la realización de vuelos con ayuda humanitaria a Cuba.

«A inicios de julio tuvimos la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para volar a Cuba, pero eso es lo único que tenemos. No tenemos hasta ahora permisos para aterrizar en la Isla», afirmó el ejecutivo.

«No estamos volando a Cuba porque no tenemos esos permisos, una vez tengamos esos documentos para aterrizar en el país, entonces podemos trabajar con las agencias locales para enviar la ayuda humanitaria. Pero hasta ahora no tenemos eso», añadió.

González también dijo que no le consta que las autoridades cubanas vayan a permitir la entrada de cargamentos con ayuda humanitaria proveniente de EEUU a la Isla.

«Desafortunadamente no podemos hacer nada hasta que Cuba no otorgue esos permisos de aterrizaje, y no hay información de cuándo lo van a autorizar o si lo van a autorizar», finalizó.

A mediados de agosto el DOT permitió de forma temporal a IBC Airways y Skyway Enterprises, dos pequeñas aerolíneas dedicadas al transporte de carga en Florida, a viajar a Cuba diez veces por semana con ayuda humanitaria de emergencia debido a la crisis económica y sanitaria que sufre actualmente la Isla.

El organismo informó mediante un comunicado la aprobación de los «vuelos chárter autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos».

Con la medida estadounidense los cubanos se esperanzaron ante la nueva vía para enviar alimentos, medicamentos y otros materiales sanitarios a la Isla, donde los vuelos con pasajeros provenientes de EEUU se encuentran limitados desde inicios del año por el incremento de casos de Covid-19.

El ICC agregó en su nota que desde el pasado 18 de junio Invicta operaba dos vuelos semanales Miami-La Habana con la aerolínea Skyway. En el caso de IBC, el 25 de agosto de 2021 se le otorgó el permiso para realizar dos vuelos semanales con el charteador CUBAMAX en la ruta Miami-La Habana.

«En estos momentos esta compañía se encuentra en el proceso de contratación con los prestadores de los servicios para iniciar los vuelos», finalizó la nota.

Los emigrados cubanos han criticado duramente al Gobierno de la Isla por poner disímiles trabas y culpar al embargo de EEUU ante la imposibilidad de hacer llegar donativos de medicamentos y otros insumos necesarios en la Isla, con hospitales colapsados y una escasez crítica de fármacos básicos e insumos médicos.

Esa demanda dio lugar incluso a la etiqueta en redes sociales #SOSCuba, que se viralizó días antes del estallido social de 11J y a la que el régimen acusó de ser parte de una campaña para estimular una «intervención humanitaria» en la Isla.

La única acción de parte de las autoridades para facilitar la entrada de ayuda fue autorizar de manera temporal la excepción de aranceles aduanales para medicamentos, alimentos y productos de higiene llegados en los equipajes de los viajeros. Según el Gobierno, hasta el 2 de agosto por esa vía habían llegado al país 112 toneladas de esos productos.

 

 

Botón volver arriba