DictaduraEncuestas

El 70,6% de los cubanos de la Isla no confía en el Gobierno, revela una encuesta

Los niveles de desconfianza son mucho más pronunciados con el PCC y la Policía, señala Cubadata

El 70,6% de los cubanos en la Isla no confía o confía muy poco en el Gobierno de Cuba, reveló una encuesta independiente hecha en el país por el proyecto Cubadata, a cuyos resultados tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

«Solo el 39,4% confía mucho o plenamente en el sistema político de Gobierno, mientras que otro 37,4% confía muy poco y 33,2% no confía en absoluto. Los niveles de desconfianza son mucho más pronunciados cuando se les pregunta por el Partido Comunista (75,5%) y por la actuación honesta y/o integra de la Policía (79.5%)«, reseñó el resumen «Legitimidad política, crisis económica y protesta civil en Cuba: 2021».

La encuesta estaba dirigida a mujeres y hombres entre 18 y 75 años en todas las regiones de Cuba. «La muestra es no-probabilística y fue obtenida la segunda y tercera semana de junio de 2021. Completaron la encuesta 2.631 personas, la mayoría de La Habana», puntualizó Cubadata sobre el estudio que se hizo antes de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

Los encuestados respondieron a preguntas como «¿confía en que las leyes promulgadas en el país son justas? ¿Confía en la Administración de Justicia en el país? ¿Confía en el presidente para responder a las necesidades del pueblo? ¿Confía en el Partido Comunista para responder a las necesidades del pueblo?»

El 34,5% de los encuestados no confía en que Miguel Díaz-Canel pueda responder a las necesidades del pueblo y un 34,9% confía muy poco en el dirigente para una falta de confianza del 69,4% en el sustituto de los Castro. Por su parte, un 15,5% confía mucho y 15% confía plenamente en Díaz-Canel para apenas un 35,5% de confianza.

Un 71,4 de los encuestados no confía o confía muy poco en que las leyes promulgadas en Cuba son justas y el 70,7% no confía o lo hace muy poco en la Administración de justicia en el país.

El 59,5% de los encuestados no confía o confía muy poco en el «Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres« del Gobierno para proteger a las mujeres de la violencia y la discriminación de género. Un 21,2% de los participantes no conocía este programa.

Por su parte, un 68,6% no confía o confía muy poco en que el Gobierno cubano sea capaz de entablar un nuevo diálogo con Estados Unidos.

Los resultados de la encuesta de Cubadata muestran «un debilitamiento significativo de la legitimidad política del sistema de Gobierno en Cuba, en función de su desempeño. Bajos niveles de confianza y satisfacción en el Gobierno, además de un tratamiento represivo y violento, están incrementando significativamente la intención de participar en movimientos civiles de protesta», señaló el resumen de la encuesta.

«Cuba es un Gobierno socialista de origen militar y revolucionario que basó su legitimidad durante décadas en un liderazgo carismático e ideológico (Fidel Castro). Sin embargo, la falta de libertades, la sucesión de autoridades y el debilitamiento internacional del modelo socialista están resquebrajando esa legitimidad, sumándose ahora una fuerte crisis económica y sanitaria«, apuntó el documento.

«La legitimidad es la capacidad que tiene un sistema político para generar y mantener la creencia de que las instituciones políticas existentes son las más apropiadas o las adecuadas para la sociedad. En consecuencia, un Gobierno con legitimidad política obtiene obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza; de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los nacionales para aceptar la autoridad vigente. La confianza política es un elemento de legitimidad, que determina en parte la obediencia de los ciudadano», agregó Cubadata.

Botón volver arriba