Éric Zemmour revoluciona la política francesa y amenaza las posiciones de Le Pen
Tiene el 15% de intención de voto y Agrupación Nacional baja hasta el 17%
Antes siquiera de confirmar su previsible candidatura a la elección presidencial, Éric Zemmour, eventual candidato ultraconservador, está revolucionando todos equilibrios políticos tradicionales, barriendo a todos los candidatos de izquierda y amenazando las posiciones de Marine Le Pen, el centro derecha histórico y Emmanuel Macron previsible candidato a su propia reelección en las próximas presidenciales, dentro de ocho meses.
Autor de libros muy polémicos de carácter ultraconservador, denunciando el suicidio histórico de Francia, víctima de una inmigración que, a su modo de ver, está destruyendo la matriz social y cultural de la ación, Zemmour se ha convertido en una revelación política muy llamativa.
Hace dos semanas, Zemmour tenía un 11% de intenciones de votos, en la primera
vuelta de la próxima elección presidencial, a finales del mes de abril próximo. Según el último sondeo del matutino popular ‘Le Parisien’, Zemmour tiene hoy un 15% de intenciones de voto. Se trata de una revolución potencial.
Durante los dos últimos años, Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha tradicional, se cotizaba como segunda candidata potencial a la presidencia de la República, con un 25 o un 26% de intenciones de voto en la primera vuelta. La candidata de extrema derecha ha perdido un 10% de intenciones de voto. Y solo tiene hoy entre un 16 y un 17% de posibles votos, a la baja.
Le Pen (padre) ha comentado los sondeos declinantes de su hija diciéndose dispuesto a votar a Zemmour, si el posible candidato ultraconservador confirma su ascensión: «Mi deseo es que triunfen las ideas nacionales. Zemmour las defiende con talento y energía. Si él es el candidato mejor situado, votaré por él». Esa frase, dicha entre risas, con mucha sorna, es una burla de las tribulaciones de su propia hija, felicitando anticipadamente a un rival temible para ella.
Macron resiste
Emmanuel Macron, presidente de la República, sigue siendo el candidato mejor cotizado, con un 25% de intenciones de voto, en la primera vuelta, sin rival claro en la segunda y decisiva vuelta de primeros de mayo.
El crecimiento espectacular de Zemmour también amenaza a todos los candidatos potenciales de Los Republicanos (LR, derecha tradicional, el partido de Nicolas Sarkozy). Xavier Bertrand, Valérie Pécresse y Michel Barnier, los tres rivales a la candidatura conservadora, solo tienen el 14, el 12 y el 11% de intenciones de votos. Una previsión alarmante y desastrosa para la derecha tradicional, cuando el posible candidato ultraconservador tiene más intenciones de voto y puede seguir creciendo.
En una Francia conservadora y ultraconservadora, los candidatos de izquierda socialista (Anne Hidalgo), extrema izquierda (Jean-Luc Mélenchon) y Yannick Jadot apenas tienen el 5, 8 y 12% de intenciones de voto: hundimiento histórico de las izquierdas ante la ascensión imparable de un candidato potencial de una nueva extrema o ultraderecha, que debiera confirmar su candidatura más adelante, esperando consumar la implosión del paisaje político francés.