Derechos humanosDictaduraGente y SociedadPolítica

Intelectuales, políticos y periodistas firman una carta de apoyo al 15N en Cuba

Los cubanos llevan años sufriendo los efectos de "la gigantesca opresión de la dictadura más longeva de América Latina"

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ex presidentes, gobernadores, ministros, políticos, académicos y periodistas de varios países han manifestado a través de una carta su respaldo a las protestas pacíficas convocadas por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre próximo en Cuba.

«Apoyamos y respaldamos el llamado a la manifestación pacífica del próximo 15 de noviembre convocada por diferentes sectores de la sociedad civil», declaran los firmantes cuando falta menos de una semana para la protesta, que ha sido declarada por el Gobierno como «ilícita».

Denuncian que los cubanos llevan «más de 60 años» sufriendo los efectos de «la gigantesca opresión de la dictadura más longeva de la historia de América Latina» y de esa manera han sido privados «de los más elementales derechos humanos». Además de Vargas Llosa, destacan entre los firmantes los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, Mauricio Macri, de Argentina y Lenin Moreno, de Ecuador.

«Desde el año 1952, los cubanos no participan en elecciones libres y varias generaciones han sido perseguidas por el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión, al igual que todo tipo de activistas de derechos humanos», apuntan.

En su texto recuerdan que el pueblo de la Isla «elevó un grito de libertad y democracia» el pasado 11 de julio cuando salieron a las calles a manifestarse y fue así que le mostraron a la comunidad internacional «que los cubanos están de pie en la lucha por la conquista de sus derechos y la construcción de una democracia».

«Desde el año 1952, los cubanos no participan en elecciones libres y varias generaciones han sido perseguidas por el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión, al igual que todo tipo de activistas de derechos humanos»

«Es el pueblo cubano quien pide, al igual que hace tiempo lo hizo José Martí, una República con todos y para el bien de todos», añaden en su misiva, fechada en el mes de noviembre en la ciudad de Madrid, España, y firmada también por la activista cubana Rosa María Payá y el argentino Agustín Antonetti.

Aseveran además que en nombre de la defensa de «la libertad y la democracia en nuestra región y el mundo» y amparados en el derecho internacional, en la Carta Democrática Interamericana y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, manifiestan su «solidaridad al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia».

Igualmente expresan que los cubanos «tienen derecho a elegir su futuro» y que sus demandas «son legítimas y necesarias para la construcción del Estado de Derecho». Por otro lado, enuncian su acompañamiento al pedido por la liberación de los presos políticos y de conciencia, «especialmente aquellos arrestados por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio».

También han sumado su rúbrica, entre otros, los periodistas cubanos Mario Pentón, Yoani Sánchez y Carlos Alberto Montaner, así como Idania Chirinos, de Venezuela, y los argentinos Cristina Pérez y Eduardo Feinmann.

La carta se hace pública este pasado martes, cuando muchos de los activistas y promotores de la convocatoria del 15N están siendo acosados por la Seguridad del Estado para amenazarlos con la cárcel si asisten a la marcha y Yunior García, uno de los rostros más visibles de la iniciativa, se encuentra en su hogar incomunicado y vigilado por las autoridades.

 

 

Botón volver arriba