CorrupciónDemocracia y PolíticaÉtica y MoralGente y SociedadOtros temas

«Tiene que haber una alternativa cultural, que derogue las leyes ideológicas y sectarias de Sánchez»

María San Gil presenta, junto a Jaime Mayor Oreja, la asociación Neos, un iniciativa «para la regeneración moral y política de España»

La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, será una de las responsables, junto a Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación Europea One of Us, de presentar este viernes en Madrid la Asociación Neos, una «alternativa cultural para la regeneración moral y política de España». En el acto también participarán el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, el exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y el presidente de Organización Sanitas Internacional y de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez Pineda.

La pandemia parece haber acelerado el programa de ingeniería social que el Gobierno de coalición llevaba en su acuerdo PSOE-Podemos, ¿hacia dónde cree usted que nos lleva este proceso?

No tenemos un gobierno de coalición al uso, tenemos un Frente que nace con Zapatero y ETA en el año 2004, ya entonces Zapatero aprobó una serie de leyes de ingeniería social para la transformación de la sociedad a cambio de que ETA dejara de matar. Leyes que está culminando y ampliando Pedro Sánchez con la clara voluntad de cambiar los fundamentos cristianos de nuestra sociedad, esto no puede llevarnos más que al caos y al desorden.

Con leyes como la de memoria democrática, la eutanasia, la nueva ley de educación, las regulaciones que apuestan por la ideología de género. ¿cree que España se ha convertido en un laboratorio de las ideologías? ¿Hay algún antídoto contra este mal?

Un buen antídoto es no quedarnos impasibles, callados ni silentes. Frente al laboratorio de las ideologías que es España en este momento, quienes no estamos de acuerdo tenemos que movilizarnos, rebelarnos y alzar la voz. Que nuestro silencio no se interprete como beneplácito y aquiescencia, no debemos quedarnos callados. Por eso surge Neos como alternativa cultural para la regeneración moral y política de España.

Los políticos, en general, parecen más ocupados en dividir y enfrentar a la sociedad que en unir y llegar a acuerdos, ¿cómo se puede regenerar la política? ¿hay alguna salida?

Nosotros no estamos en política, ni queremos estarlo, Neos no es un germen ni un embrión de ningún movimiento político, estamos en otro ámbito, en el terreno de la alternativa cultural. Sí veo, con preocupación, cómo los partidos que tienen que construir esa alternativa al Frente Popular dinamitan los puentes que deben unirlos. Para construir una alternativa política tiene que haber una alternativa cultural, que derogue las leyes ideológicas y sectarias de Sánchez y en eso está trabajando la asociación Neos, para crear un espacio cultural común en el que una gran mayoría de españoles se sientan representados. El próximo gobierno no puede ser un relevo, tiene que ser una alternativa real.

¿Qué puede aportar esta nueva plataforma Neos a esta batalla cultural?

Primero Neos aporta el diagnóstico de lo más grave que está pasando, se está sustituyendo nuestro orden social por otro, nuestra sociedad está siendo transformada a base de leyes totalmente ideológicas. Segundo Neos quiere ser la voz de la sociedad civil, no podemos estar atomizados, divididos, tenemos que unirnos asociaciones, fundaciones, universidades, que sin perder ni un ápice de nuestra personalidad ni autonomía, seamos una sola voz en determinadas líneas de actuación: la vida, la verdad, la dignidad de la persona, la libertad (de expresión, de educación, religiosa), defender España y la Nación, la Corona, y las amenazas globales. Queremos defender los fundamentos que hoy están siendo minados por el relativismo dominante.

¿Cómo ha surgido la iniciativa de Neos? ¿Quiénes la integran?

La Fundación Villacisneros, la Fundación Valores y Sociedad, la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, llevamos varios años organizando una serie de conferencias para promover el pensamiento crítico y el debate cultural, en las que ya diagnosticábamos la llegada del Frente Popular que venía. Decidimos, que ante este falso progresismo que nos lleva a un desorden social sin precedentes, había que dar un paso más, dar la batalla cultural desde la suma, desde las sinergias, y de ahí surge Neos. Hace más de un año que los grupos de trabajo en los que participan profesores, intelectuales, pensadores, gente comprometida, trabajan con la clara voluntad de elaborar una serie de textos, de informes de propuestas positivas en la defensa de los fundamentos cristianos. La finalidad de estos grupos de trabajo es tratar desde el rigor de la intelectualidad, la ciencia, etc, cuestiones que están hoy sobre la mesa y que atacan los cimientos de nuestra sociedad. Nuestro valor diferencial consiste en defender los fundamentos cristianos desde una perspectiva global, de conjunto.

¿Cuáles son los objetivos que persigue?

Queremos acabar con esa incomparecencia cultural, queremos dar voz a la sociedad civil y a tantos y tantos españoles que no se ven representados en la defensa de sus principios y valores. Nuestro objetivo, desde la diversidad, es estar presentes, ser un referente en la sociedad civil y en los medios de comunicación, no quedarnos en nuestra zona de confort, queremos que Neos sea una referencia. No queremos estar callados ante lo que consideramos injusticias y ataques a nuestros derechos y nuestros valores.

La vida, la dignidad de la persona, la familia, la libertad religiosa, la nación, la corona son algunos de los valores e instituciones que ustedes defienden, ¿por qué se han convertido en el blanco del Frente Popular?

Todo este proceso arranca con la legalización del aborto, continua con la ideología de genero y culmina con la ley de eutanasia. La vida, la familia, la libertad tanto de expresión como de educación y religiosa, la nación, la Corona, … molestan, incomodan e impiden el proyecto de cambio social del Frente Popular que quiere liquidar los cimientos de nuestra cultura cristiana.

¿Cree que en España existe un déficit de intelectuales capaces de proponer una alternativa a lo que varias organizaciones como la vuestra han denominado Frente Popular?

No, creo que no hay un déficit de intelectuales, ese no es el problema. El problema radica en que cuando no se es políticamente correcto te «cancelan», y por eso tenemos que unirnos, para facilitar plataformas de encuentro, hay demasiadas voces aisladas y tenemos que reagrupar y unir todas ellas en una sola voz que sea referente y punto de encuentro. Neos nace para aglutinar y dotar de mayor coherencia y solidez a esas voces discrepantes contra lo que son ataques a la esencia de nuestra sociedad. Buscamos vertebrar, impulsara y reforzar esos esfuerzos que de manera separada se hacen desde muchas organizaciones.

¿Le va costar más a España salir de su crisis moral que de su crisis económica?

Indudablemente, la crisis moral de fundamentos es más difícil de superar y ardua, se necesita un cambio de actitudes personales, de cada uno de nosotros y que la siguiente generación no cometa los mismos errores que la nuestra.

 

 

Botón volver arriba