Jaime Ravinet sobre la DC por respaldo a Boric: “Es el vagón de cola de la izquierda chilena”
El exministro reitera su apoyo al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y advierte que votar blanco o nulo “significa abrirle la puerta a alguien con el riesgo de la violencia, el desorden y el rompimiento del sistema democrático”, en alusión a Gabriel Boric.
A menos de veinte días del balotaje del 19 de diciembre, diversas figuras políticas continúan definiendo sus apoyos a los candidatos José Antonio Kast, representante del Frente Social Cristiano, y al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric en la carrera por conseguir el sillón presidencial.
El exministro de Defensa y exmilitante de la Democracia Cristiana, Jaime Ravinet, se cuenta entre quienes han transparentado su respaldo y anunció que votará el 19 de diciembre por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana oficializó el domingo pasado su apoyo a Boric.
Sobre su decisión y la de la Democracia Cristiana profundizó en el programa radial Mirada Líbero en Agricultura: “La DC viene cuesta abajo en un proceso de izquierdización lamentable que la ha llevado a una mínima expresión. Hoy la DC es el vagón de cola de la izquierda chilena y muchos de ellos lo que quieren son pegas públicas, por eso están votando por Boric. No veo convicción en la decisión, sino que oportunismo”.
“Ojalá los ex DC y muchos militantes pudiéramos formar un gran movimiento de centro que pudiera captar a la gente de la socialdemocracia que está desilusionada del PPD, del socialismo, del Partido Radical, de Evópoli, y armar nuevamente un gran partido de centro que le dé estabilidad a Chile”, porque para el exalcalde de Santiago hoy la Democracia Cristiana perdió su identidad.
En consecuencia, Ravinet hace un llamado a que todos los democratacristianos firmantes del apoyo a Boric “mediten la responsabilidad que significa abrirle el camino” a este candidato. Votar blanco o nulo, dice, “significa abrirle la puerta a alguien con el riesgo de la violencia, el desorden y el rompimiento del sistema democrático. Hay dos posibles candidatos y en ese caso prefiero a Kast, porque me asegura más el sistema democrático que lo que me asegura un Gabriel Boric con el Partido Comunista detrás”, enfatiza.
Para Jaime Ravinet, las elecciones del 21 de noviembre tuvieron dos efectos, uno muy negativo y otro positivo: “La parte negativa es que nuestro país después de más 30 años enfrenta a dos candidatos que son los extremos, Boric extrema izquierda y Kast extrema derecha y eso es malo en el sistema democrático porque impide gobernabilidad”.
En tanto, la parte positiva de ese resultado electoral, subraya, “es que el parlamento quedó bastante equilibrado con lo cual ninguno de los dos candidatos va a poder llevar sus posiciones extremas a que sean ley, ni Boric va a poder subir los impuestos en un 8% del PIB, ni va a poder permitir que los niños de 14 años se cambien de sexo, ni que se deroguen algunas leyes referentes al orden público y, por otro lado, JAK no va a poder suprimir el Ministerio de la Mujer, ni rebajar los impuestos”.
“El drama es que en esa dicotomía me genera temor que la gente que apoya a Boric se salta las leyes y la Constitución. Me hace presagiar que si sube Gabriel Boric como Presidente de la República, lo más probable es que con la acción del Partido Comunista y los extremos que lo apoyan, tengamos situaciones que generen un clima de violencia y por tanto pongan en duda la estabilidad del país”, acota.
En palabras del exalcalde de Santiago, el abanderado del Frente Social Cristiano, es un candidato de derecha “pero que no tiene la fuerza social para saltarse la Constitución ni las leyes, ni para tomarse una empresa, ni para imponer por la fuerza la derogación de la ley de divorcio”. Para Ravinet, el respaldo a Kast es una alternativa que “al menos con muchas tensiones y problemas va a generar posibilidades al sistema democrático sin correr el riesgo a volver a una Unidad Popular del siglo XXI”.
“Siento una pena inmensa”, por el deterioro de Santiago
Polémica han generado los 1.500 permisos que entregó la alcaldesa Irací Hassler a los vendedores ambulantes, luego de que los vecinos del Parque de los Reyes han estado denunciando ruidos molestos, masivas fiestas, toneladas de basuras, drogas y mucha violencia luego de la llegada al barrio del comercio ilegal.
Jaime Ravinet es exalcalde de la comuna de Santiago y frente a esta preocupante situación, señala: “Siento una pena inmensa, me dediqué 11 años a fortalecer Santiago, creando todo un polo de desarrollo con el Parque de los Reyes, transformando la Estación Mapocho, sacando la Cárcel Pública y el Terminal Pesquero de ahí, de manera de generar un barrio cercano a Santiago para la clase media”.
Esto “es la mejor muestra de lo que es el Partido Comunista, esa es la alcaldesa que está gobernando Santiago hoy en día y en eso se va a convertir Chile, en un despelote con el PC, lleno de suciedad, lleno de ambulantes, lleno de delincuentes, porque ahí todo está permitido. Ese es el PC, doña alcaldesa es la mejor cara de lo que puede llegar a ser el gobierno de Boric en el país”, concluyó.