Oswaldo Páez-Pumar: Mensajes a Sergio Garrido
Un primer mensaje debe ser y es desde luego de felicitación por su victoria. Lo mucho que se ha dicho acerca del estado Barinas, por ser el de nacimiento del teniente-coronel Chávez Frías, como un feudo impenetrable que estaría reservado a la familia como si estuviéramos no en una república sino en una monarquía, además de ser una insensatez, revela la inmensa distancia que hay entre la vocación democrática y la vocación autocrática que envuelve tanto al chavismo como al madurismo, si es que el concepto puede ser utilizado para referirnos a quien no ha aportado nada para construir un movimiento propio, ya que el usurpador Maduro viene a ser a Venezuela lo mismo que Díaz-Canel a Cuba.
Un segundo mensaje es de alerta porque su entrevista con el usurpador tiene desde luego “escondidas” muchas razones no de parte suya, sino de parte del usurpador. Veamos: ¿Se entrevistó el usurpador con cada uno de los candidatos que obtuvieron su triunfo el 21 de noviembre? ¿Acaso lo hizo con los pocos candidatos opositores vencedores en esa ocasión? ¿Qué hace su triunfo diferente para que se produzca esa singular entrevista? Son preguntas que me hago a mí mismo y me permito enviárselas por si le resultan de utilidad.
¿Los partidarios del teniente-coronel que siguen proclamando que “Chávez vive y que la lucha sigue”, fueron los derrotados por su éxito, o fue el gobierno de Maduro que con la colaboración del CNE y el TSJ ordenó la realización de una nueva elección? Formulo la pregunta porque siendo su contendor (desde luego el principal, porque allí también concurrió Claudio Fermín y algunos más) el yerno de Chávez, puede verse su triunfo como derrota de Chávez o del chavismo, porque aunque divorciado de su hija, sigue siendo yerno, porque ese vínculo no se rompe con la disolución del matrimonio sea por viudez o por divorcio. Pero lo cierto es que en todo el país se eligieron gobernadores del gobierno o de la oposición y Barinas no es excepción.
¿Por casualidad en esa entrevista se trató el tema de las funciones que le fueron suprimidas al gobernador del estado Zulia, que como usted resultó electo enfrentando a un candidato que se presentó en nombre del gobierno, del psuv, del chavismo, del madurismo o de todos ellos al alimón?
Si la respuesta a la pregunta anterior es negativa no tendría lugar la pregunta que de seguidas le formulo, pero como ignoro cuál es la respuesta, no me queda otra opción que formularla. Por casualidad se trató el tema tan manido por el chavismo como por el madurismo de nombrarle a los estados “un protector”, que me parece recordar que es de tan vieja data que el primer gobernador que recibió esa ayuda fue Capriles cuando ganó la gobernación del estado Miranda y la elección de gobernadores del 21 de noviembre sorprendió al estado Táchira bajo un régimen de protección o de protectorado.
Finalmente, creo de alguna utilidad señalarle, aunque seguramente usted maneja este asunto con mayor conocimiento, tanto desde el punto de vista global como de los detalles y minucias del que pueda tener yo, que hay un enfrentamiento entre quienes se llaman a sí mismos “chavistas” y califican al gobierno de “madurista” al ser presidido por Maduro, con lo que se perfila que el chavismo como tal, nada tiene que ver con el desastre que vivimos, que todo lo que sufren los venezolanos, los que aún permanecemos en el país y los que conforman esa enorme diáspora, es obra únicamente del usurpador, pero que los chavistas están listos para recuperar el sendero correcto, aunque haya sido Chávez quien designó a Maduro, como lo presentaron en esa pancarta inmensa en la cual decía “desde el fondo de su corazón” que nos llamaba a respaldarlo para continuar su obra, mientras que el usurpador nos aseguraba que hablaba con él a través de un pajarito; y que por lo tanto a los venezolanos lo que nos salía era respaldarlo para que pudiera continuarla su obra.
Esto último que le señalo, más por viejo recalcitrante que por ninguna otra razón, ya que estoy seguro, como lo advertí en el párrafo anterior que usted lo maneja con mucho mayor conocimiento y profundidad que yo, es lo que explica esa retahíla de opiniones referidas a su elección “que si perdió el chavismo”, “que si perdió el gobierno”, cuando lo único que no necesita anteojos porque salta a la vista es, QUE USTED GANÓ.
Caracas, 17 de enero de 2022