Australia, un torneo ruinoso para Djokovic
No pudo aspirar a su décimo trofeo, Nadal le arrebata el título 21 de Grand Slam y puede perder el número uno mundial ante Medvedev
Por jerarquía, el Abierto de Australia lleva impreso el nombre de Novak Djokovic. Dueño absoluto del palmarés del torneo, con nueve victorias, el serbio ha convertido el Rod Laver Arena en su jardín privado. Nueve títulos en una secuencia que lo elevan como el jugador más dominante en pista dura. La tierra es de Nadal, la hierba pertenece a Federer y el cemento, a Djokovic. Un pasajero extraño para el tenis y demoledor para la humanidad, el Covid, ha fulminado las aspiraciones del serbio, cuya aproximación al Abierto de Australia 2022 supone un rosario desventajas. No levanta un hipotético décimo trofeo, se queda sin el récord de 21 Grand Slam que ahora posee Nadal y es probable que pueda perder el número uno mundial ante Daniil Medvedev.
La firmeza del gobierno australiano, su respeto a la garantía de las leyes según la cual todos somos iguales ante la justicia, han derribado a Djokovic como primer tenista del mundo en un enero demoledor para él. Su legítima postura respecto a las vacunas (no se ha inmunizado contra el virus) chocó con las mentiras que propagó para eludir las normas de convivencia en un país que adoptó medidas muy severas para limitar la pandemia. Su imagen ha quedado por eso muy dañada y su futuro deportivo, muy comprometido en según qué territorios si no se vacuna.
Expulsado de Australia, el torneo se ha celebrado sin su primer favorito. Y todos son malas noticias para Djokovic, quien ensalzó el pundonor de Nadal en sus redes sociales. «Felicidades a Nadal por su 21 Grand Slam. Siempre un impresionante espíritu de lucha con el que ha vuelto a prevalecer una vez más».
Pero el destrozo para el tenista balcánico es de dimensiones bíblicas. Aunque Novak Djokovic seguirá siendo el número uno mundial este lunes, Daniil Medvedev, a pesar de caer en la final del Abierto de Australia ante Nadal, puede arrebatarle el trono a partir del 21 de febrero si se dan determinadas circunstancias, algunas marcadas por la relación del serbio con el Covid. Depende del resultado de Djokovic en el torneo de Dubái y de lo que haga Medvedev en Acapulco.
A partir de febrero, Medvedev puede subirse al trono. Esto es así porque en 2021 tanto la Copa ATP como el Abierto de Australia se disputaron en febrero, y no será hasta el día de su inicio cuando se resten los puntos a Djokovic, 2.000 por no defender su corona en Melbourne y 140 por la Copa ATP, y al ruso, que también perderá unos 500 al quedar campeón del torneo por equipos el año pasado.
En lógica, Medvedev debe aparecer en breve en lo más alto de las listas.