Yulimar Rojas reina en Belgrado con otro récord estratosférico: 15,74
La venezolana se lleva el oro mundial en triple salto con otra exhibición fantástica. Le sacó un metro de ventaja a la ganadora de la medalla de plata, la representante de Ucrania.
Yulimar Rojas da otro bocado a la historia después de batir en el último intento el récord del mundo de triple salto con 15,74, un registro con el que ha rubricado una medalla de oro que tenía asegurada desde el primer salto.
La marca mejora el récord mundial al aire libre que consiguió la propia Yulimar en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, con 15,67. El objetivo de los 16 metros, algo impensable hace no tanto, es cada vez más real para una atleta que se crece en las grandes ocasiones.
Al igual que en Tokio, Yulimar esperó a su último salto para lograr esta nueva proeza. Su concurso lo inició en 15,19, un salto que ya le garantizaba el título mundial.
Brincó mucho más en el segundo, cerca de nuevo de los 16 metros, aunque pisó por poco la plastilina. Mientras el resto de finalistas peleaban por los otros dos puestos de honor, la venezolana, que vive en Guadalajara y entrena a las órdenes de Iván Pedroso, seguía con su rutina. Un nuevo salto por encima de los 15 metros (15,04) dio paso a un segundo nulo más corto que el primero. Las esperanzas de un nuevo récord parecían decaer, pero Rojas guardaba un as en la manga. Saltó 15,36 en el quinto y dejó lo mejor para el final. Concentradísima, con la complicidad absoluta del público, Rojas encaró el pasillo con confianza absoluta y dio otro salto a la historia.
Es el tercer Mundial indoor consecutivo para Rojas, campeona también en Birmingham 2018 y Sopot 2014. «Quería venir aquí con mi entrenador (el cubano Iván Pedroso) y divertirme. Estaba en muy buena forma y sentía que podía hacer grandes cosas. Hoy ha sido como un sueño para mí. Podría haber sucedido en cualquier salto, pero sucedió en el último. ¡Parece un poco como un salto por la gloria!», señaló la venezolana.
Después de su récord, Yulimar tiene aún retos en su carrera. «Tengo dos motivaciones en la vida: llegar a los 16 metros y hacerlo mejor que mi entrenador, la leyenda Iván Pedroso. Los superaré. Nací para saltar 16 metros y esto es lo que me inspira a ayudar a inspirar a otros… Sé que tengo 16 metros en mis piernas y ese es mi objetivo», insistió.
Ana Peleteiro, lejos de su mejor nivel, solo ha podido ser octava con un mejor salto de 14,30, logrado en su primer intento.La gallega nunca ha encontrado las sensaciones necesarias para acercarse a un podio que ha estado carísimo desde el inicio del concurso. Peleteiro ha completado su participación con tres saltos válidos de 14,25, 14,08 y 13,60 y dos nulos.
La plata ha sido para la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,74), un metro justo por debajo de Yulimar. El bronce se lo ha quedado la jamaicana Kimberly Williams. (14,62).