Luces y sombras para los candidatos de Trump en una noche de primarias decisiva
Varios estados de EE.UU. han celebrado sus primarias este martes, en una noche electoral de mucho peso para las elecciones legislativas del próximo otoño, en la que los republicanos optan a arrebatar las mayorías exiguas que los demócratas tienen en las dos cámaras del Congreso.
La cita con las urnas era también una nueva oportunidad para medir el peso de Donald Trump en el partido republicano. Contar con el ‘endorsement’ o apoyo a la candidatura por parte del expresidente ha sido una de las claves para la victoria en primarias desde el ascenso al poder del multimillonario neoyorquino. Con la expectativa de un posible regreso a la carrera presidencial en 2024, Trump necesita mostrar que sigue siendo la figura que da y quita en el partido.
Así lo ha logrado el martes en algunas primarias decisivas. Por ejemplo, en la del puesto de senador por Carolina del Norte, que cayó del lado de Ted Budd. O en la de gobernador de Pensilvania, en la que se impuso Doug Mastriano. Tanto Budd como Mastraino son candidatos que han abrazado sin ambages la fe de Trump: es decir, que le robaron la elección que perdió con Joe Biden en 2020, algo de lo que no hay evidencias.
Mastriano, hasta ahora legislador estatal, llegó a liderar una iniciativa para impugnar la victoria de Biden en su estado, Pensilvania, y participó en el mitin del 6 de enero del año pasado en Washington que antecedió al asalto trágico al Capitolio en el que una turba ‘trumpista’ trató de evitar que se certificaran los resultados de las urnas.
En ese estado, el ganador de las primarias demócratas a gobernador fue el actual fiscal general, Josh Shapiro. Los demócratas veían ayer con buenos ojos la victoria de Mastriano, un candidato que podría permitir a Shapiro ganar apoyos entre los republicanos moderados. Pensilvania será un estado decisivo en las presidenciales de 2024 y que haya un gobernador de uno u otro partido será decisivo en el caso de que haya una contestación de resultados.
La elección más seguida de la noche se celebró también en Pensilvania, en las primarias para senador del partido republicano. Quizá ese era el principal termómetro del poder de Trump en el partido. El expresidente apoyó a Mehmet Oz, un cirujano que se hizo famoso en la televisión, y, en el final del recuento, la situación estaba en empate técnico con David McCormick.
El problema para Oz fue la irrupción en campaña de Kathy Barnette, con un discurso ‘trumpista’, pero sin apoyo de Trump, que le llevó a capturar parte de los votos que podrían haber ido a su candidatura.
Entrada la madrugada, la igualdad entre Oz y McCormick apuntaba a la necesidad de un recuento automático, que se deberá hacer si, como parece, la diferencia entre ambos es de menos de 0,5 puntos.
Si Oz pierde las primarias, sería un jarro de agua fría para Trump, que se volcó en su campaña, le acompañó en un mitin y pidió que no se votara a Barnette.
No sería la única mala noticia para Trump de la noche. Madison Cawthorn, un joven diputado que fue una de las sensaciones de las elecciones legislativas de 2020, perdió las primarias republicanas para su distrito a pesar de contar con el apoyo del expresidente. Cawthorn, un político lenguaraz y agresivo, seguidor de la doctrina ‘trumpista’, había protagonizado una batería de escándalos en los últimos meses -como las alusiones a la existencia de orgías con prostitutas y cocaína en las reuniones republicanas en Washington- que le habían debilitado mucho. Buena parte del partido le dio la espalda. Trump decidió mantener su apoyo y cosechó una derrota mediática.
También cayó su candidata a gobernadora de Idaho, Janice McGeachin, que no pudo con el actual gobernador, Brad Little. McGeachin era la candidata republicana con el mensaje más radical que competía esta noche y contó con el apoyo de Trump, pero no de los votantes republicanos.
Sí que consiguió la victoria, de vuelta en Carolina del Norte, Bo Hines, un joven exjugador de fútbol americano de 26 años que se presentó con el respaldo del expresidente.
En las primarias demócratas, la noticia más relevante fue la elección de su candidato para la decisiva carrera al Senado por Pensilvania. Su ganador fue John Fetterman, un candidato que buscará recuperar el apoyo de la clase media trabajadora para el partido demócrata. Fetterman, que sufrió un ataque cardiaco el pasado viernes, no pudo celebrar la victoria este martes. Pero sí concurrirá en la elección de otoño: está por ver si frente a Oz o McCormick.