Un mes después de la explosión del hotel Saratoga los cubanos buscan respuestas
Aún no se han hecho públicos los resultados de la investigación policial sobre las causas que provocaron el siniestro
Todavía rodeado de un fuerte operativo policial y con vallas metálicas para impedir el paso de peatones y vehículos, la deteriorada estructura del hotel Saratoga sigue recordando a todo el que se acerca la explosión que hace un mes destruyó parte del inmueble y se cobró la vida de 46 personas.
El hecho, que conmovió a todo el país, continúa envuelto en la polémica y aún no se han hecho públicos los resultados de la investigación policial sobre las causas que provocaron el siniestro. Desde aquel viernes fatídico siguen ingresadas seis personas que sufrieron lesiones en el incidente, de ellas un menor de edad.
Por las intensas lluvias de este fin de semana que dejaron cuatro muertos y cientos de derrumbes, los accesos al inmueble en La Habana Vieja fueron acordonados para impedir que la población se acercara a lo que queda tras la explosión de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, fundado en 1933.
El hotel Saratoga está ubicado en un edificio del siglo XIX, y estaba categorizado con cinco estrellas. En el momento de la explosión, que dejó 99 heridos, la instalación turística se encontraba cerrada por reparaciones y su reinauguración estaba prevista para el pasado 10 de mayo.
Algunas de las edificaciones dañadas por el siniestro siguen sin recibir mayor reparación, como es el caso de los inmuebles residenciales que existen en la manzana, y que fueron afectados íntegramente.
Del edificio ubicado en Prado 609, que tuvo que ser evacuado, la prensa oficial informó que comenzarían con el proceso de apuntalamiento para luego iniciar los estudios de una posible reparación «con el objetivo de lograr que mantenga la misma fachada».
El edificio en la calle Zulueta marcado con el número 512 continúa en proceso de demolición, y según las autoridades locales este trabajo llevará unos dos meses. «Luego la Oficina del Historiador trabajará en una propuesta de nuevas viviendas para ese espacio y para la esquina de Monte y Zulueta», publicó Granma. También recibieron daños irreparables los inmuebles colindantes al Saratoga ubicados Prado 617 y Zulueta 508.
La mayoría de los residentes afectados por la explosión fueron albergados en instalaciones estatales o en casa de familiares y amigos.