Cuba: Datos sobre el cuentapropismo

el-mundoHéctor Palacios, ex-preso político y sociólogo, establece en el análisis que se menciona a continuación, hecho para América 2.1, que el 20% de la población cubana ya no depende económicamente del Estado cubano, gracias al cuentapropismo. 

Dicho porcentaje tiene un gran valor, como revelación de un dato de extrema importancia, del cual es necesario que tomemos conciencia los diversos sectores de la oposición al régimen castrista. Da un visión del sistema, y de la sociedad cubana hoy, que va más allá de los tópicos tradicionales, y muestra claramente que la sociedad cubana está dinamizándose, ciertamente no a la velocidad que deseáramos, pero se mueve. La iniciativa personal regresa; el inmovilismo no puede ser eterno. Y su derrota puede ser una decisiva contribución a la derrota final del régimen. 

Marcelino Miyares/América 2.1

—————————————————–

 

Datos parciales sobre el cuenta propismo( C.P.) en Cuba

-Se realizó un estudio entre 100 C.P. de Ciudad Habana y Villa Clara. La muestra fue conformada por: Paladares, hospedaje, transporte, campesinos, cafeterías, vendedores.

El resultado de la muestra indica que dentro de los 600,000 C.P. que existen:

A. Emplean un promedio de 1,4 personas por licencia concedida. Eso da un total de  840,000 trabajadores. La mayoría familiares de los titulares.

B. Las personas menores de edad, ancianos y otros que dependen del C.P., ascienden a 1,6 por licencia. Un total de 960,000 personas.

C. Eso permite concluir que hoy el número de personas que económicamente son independientes del estado, es más del 20 por ciento del total de los cubanos residentes en Cuba: 2.400.000 habitantes.

D. Puede afirmarse a ciencia cierta que la gran mayoría de los trabajadores independientes obtienen mas ingresos que los trabajadores al servicio del estado.

E. Consultados, todos afirman desear obtener préstamos privados desde el exterior.

F. Un 94 por ciento se queja de las altas tazas que cobra el gobierno.

G. No poseen fuentes de abastecimiento de mayoristas.

Una primera sugerencia es la necesidad de insistir en la ayuda a la sociedad civil cubana, como vía segura e indispensable para avanzar en la política de cambio, frente al Estado totalitario. 

Un comentario

Botón volver arriba