Democracia y PolíticaElecciones

Victoria absoluta del PP en Andalucía: Juanma Moreno consigue 58 escaños y frena el avance de Vox

El PSOE sigue sin encontrar suelo en Andalucía y pierde dos escaños; Juan Marín dimite tras la desaparición de Ciudadanos y la izquierda marca sus peores resultados

El PP ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones en Andalucía por primera vez en la historia. Los de Juanma Moreno han conseguido 58 escaños, su mejor resultado electoral en la comunidad con casi el cien por cien escrutado. Los populares se garantizan que podrán gobernar en solitario y, además, frenan el avance de Vox. El PSOE retrocede hasta 30 sin encontrar suelo, los de Olona solo suben dos, hasta 14 y las izquierdas bajan a su peor resultado histórico, con 5 escaños para Por Andalucía y 2 para Adelante Andalucía.

La victoria incontestable de los populares deja a Moreno en la mejor situación en la que ha estado el PP nunca en Andalucía. El presidente de la Junta reedita su cargo y pasa de anotar el resultado más bajo de su historia en 2018 -26 diputados- a 58, la más alta.

Refuerza así además su figura dentro del PP y fortalece la presencia y estrategia de Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones generales que han de celebrarse próximamente.

El PP pasa del 20,75% de los votos en 2018 al 43%, más del doble de votos en esta ocasión y de 26 escaños a 58 con esta mayoría absoluta. Además, vence en todas las provincias, incluida la de Sevilla, donde nunca había conseguido superar en sufragios al PSOE.

Por circunscripciones, la ventaja de los populares sobre los socialistas resulta abrumadora, pues el PP consigue 8 diputados en Sevilla frente a 6 del PSOE, en Málaga 10 frente a 4, en Jaén 6 frente a 4, en Huelva 6 frente a 4, en Granada 6 frente a 4, en Córdoba 7 frente a 3, en Cádiz 8 frente a 3 y en Almería 6 frente a 3.

El PSOE sigue bajando

El PSOE, por su parte, con casi todos los votos contados, pierde dos escaños con respecto a 2018. Los socialistas no encuentran su suelo, que parecía estar en los 33 escaños que anotó Susana Díaz en los últimos comicios. Pues no. Juan Espadas ha rebajado esa cifra hasta 30, lo que le pone en una situación complicada.

Juan Espadas
                                                    Juan Espadas Juan Flores

 

Si Díaz dejó la dirección del partido tras ganar las elecciones y conseguir 33 escaños, Espadas estará bajo la lupa de Ferraz, pues ni ha ganado ni ha igualado siquiera los resultados de la expresidenta de la Junta.

Este resultado, además, pone en entredicho el futuro de Pedro Sánchez, puesto que Andalucía siempre ha sido el gran granel de votos socialistas y eso, en estos comicios, ha cambiado. Sin embargo, desde el PSOE han querido desvincular los resultados de Andalucía con un reflejo nacional.

De hecho, el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia, con el 24,18 por ciento de las papeletas. Es la primera vez que los socialistas bajan del millón de votos. Así, los de Espadas han conseguido el apoyo de 861.3371 andaluces, frente a los más de un millón de papeletas.

Mientras, para Vox, se frena su ascenso. Luchaban contra sus expectativas y el resultado, en esos términos, es malo. Tanto que ellos se veían en el Gobierno andaluz y la mayoría absoluta de Juanma Moreno y su discreta subida hasta solo 14 escaños les deja en la oposición e irrelevantes en esta legislatura.

Dimite Juan Marín

Mientras, Ciudadanos, con Juan Marín a la cabeza, se hunden en su peor resultado en Andalucía. Los naranjas, de hecho, desaparecen del Parlamento andaluz. Batacazo enorme que pondría en solfa además al partido en el resto de España.

Los naranjas han pasado en tres años de ser claves en la configuración de lo que se ha llamado el Gobierno del cambio a quedar fuera del Parlamento, lo que, en clave nacional, lastra aún más a un partido que en todas las últimas elecciones ha ido perdiendo fuelle.

 

Juan Marín, esta noche tras anunciar su dimisión
                              Juan Marín, esta noche tras anunciar su dimisión V. Gómez

 

El líder naranja se ha reconocido como «el máximo responsable del resultado», por lo que ha apelado a «entrar con dignidad y marcharse con dignidad» de la política.

A la izquierda del PSOE, Inma Nieto -Por Andalucía- amarra un resultado que la aleja de los 17 escaños que consiguió en 2018. Aunque es cierto que, entonces, iba en coalición con Teresa Rodríguez, que ahora se presentaba con Adelante Andalucía. Por separado sumarían menos que juntos, a tenor de los resultados actuales.

Nieto tendrá, al menos, grupo parlamentario. Pero su influencia en la nueva legislatura, con solo cinco votos, es muy limitada. Más aún la de Rodríguez, con solo dos puestos en el Parlamento andaluz.

Sexta mayoría absoluta en Andalucía

De las once legislaturas que ha habido en Andalucía, solo cinco han sido por mayoría absoluta. Seis, ahora que el PP de Juanma Moreno ha conseguido rebasar los 55 escaños, según el escrutinio actual.

La mayoría más amplia hasta el momento es la de 1982, con 66 escaños para el PSOE. Le sigue la de 1990 (62); 2004 (61); 1986 (60), la de Moreno, con 58 escaños y la de 2008 (56).

Participación

En estas elecciones en Andalucía, los ciudadanos han respondido con ganas a la llamada de las urnas. Así lo demuestra el que la participación ha sido similar en puntos a la que se dio en 2018.

Esta es una tendencia que se dejó notar ya desde los primeros avances que facilita el Gobierno andaluz. Así, a las dos de la tarde, habían votado el 34,25 por ciento a las 14 horas, 4,33 puntos más que en la última cita electoral.

Esa ganancia de participación se perdió en el siguiente avance. A las seis de la tarde el Gobierno andaluz anunció que habían votado el 44 por ciento de los llamados a las urnas. Eso es un 2 por ciento menos que a esa misma hora en 2018.

Sin incidencias

Los andaluces han pasado por las urnas sin que se hayan registrado incidentes de relevancia. Las mesas quedaron constituidas a las 9 de la mañana, de modo que los colegios electorales pudieron abrir sin novedad. Tan solo en Sanlúcar de Barrameda se ha producido el retraso en la llegada de algunos miembros de las mesas, lo que ha retrasado unos minutos la apertura de esos centros.

Sin embargo, la incidencia ha sido tan leve que eso no retrasará el cierre de colegios, como si pasó en 2018, también en Sanlúcar. Entonces, la ausencia de papeletas de Equo en algunos de los colegios de la localidad gaditana provocó el cierre de todas las mesas electorales de esta localidad gaditana durante más de hora, lo que supuso que los resultados oficiales del escrutinio no se conocieran hasta cerca de las diez de la noche.

 

 

Botón volver arriba