Otros temasRelaciones internacionales

Se resuelve la incógnita Zelenski en la Cumbre de Madrid: «Será por vídeoconferencia»

El jueves por la mañana los 30 países aliados se reúnen con Georgia y a distancia con el presidente ucraniano

La participación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Cumbre de la OTAN en Madrid «será por vídeoconferencia es decir que participará a distancia», tal y como informan fuentes oficiales de la OTAN a ABC.

Aunque el Gobierno estaba pendiente «hasta el último momento» sobre su posible visita, que hubiera sido su primer viaje fuera de Ucrania tras la invasión rusa el 24 de febrero, finalmente su intervención el jueves por la mañana (10h), en la reunión del Consejo del Atlántico Norte reunido en Ifema será desde Kiev.

En esa reunión estará presente la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili.

Evidentemente, Zelenski pedirá a los 30 países de la OTAN que apoyen más decididamente a sus fuerzas armadas en la guerra que libran en su país, sobre todo ahora en la zona oriental del Dombás.

Este fin de semana ha realizado un llamamiento par que envíen misiles de defensa antiaérea. Más armamento pesado (carros de combate, cazas, misiles…) es otra de sus reclamaciones.

 

 

El presidente ucraniano, en una intervención por vídeoconferencia ante el G-7 en marzo
El presidente ucraniano, en una intervención por vídeoconferencia ante el G-7 en marzo – ABC

«Etapa de la guerra moralmente difícil»

Hoy mismo, y tras el lanzamiento de misiles sobre Kiev coincidiendo con la Cumbre del G-7 en castillo de Elmau (sur de Alemania), Zelenski, ha afirmado que los misiles rusos son un «argumento» en las negociaciones del país con los socios, en el quinto mes de guerra, desde que el 24 de febrero comenzase la invasión por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

«Ningún misil ruso, ningún ataque puede quebrantar el espíritu de los ucranianos. Y cada uno de sus misiles es un argumento en nuestras negociaciones con los socios», dijo Zelenski en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Esta es una etapa de la guerra moralmente difícil. Sabemos que el enemigo no tendrá éxito, entendemos que todavía podemos defender nuestro estado, pero no vemos los límites temporales. No sentimos cuántos golpes, pérdidas, esfuerzos más serán necesarios antes de que veamos que la victoria, que ya está en nuestro horizonte», afirmó el dirigente ucraniano.

Asimismo, Zelenski ha recordado que participará en la cumbre del G7 y la cumbre de la OTAN, donde reiterará que los paquetes de sanciones contra Rusia no son suficientes y que Ucrania necesita más asistencia militar.

Ucrania «necesita más que cualquier otro lugar del mundo» los «sistemas modernos que tienen nuestros socios», ha afirmado.

 

 

Botón volver arriba