Democracia y PolíticaElecciones

La izquierda gana la segunda vuelta de las municipales en Italia gracias a la división de la derecha

El ganador ha sido el Partido Democrático, liderado por Enrico Letta, al lograr unir al centro izquierda y triunfar en siete de las 13 capitales de provincia, reconquistando cinco que estaban gobernadas por el centro derecha (Verona, Monza, Alessandria, Piacenza y Catanzaro)

 

El centro izquierda ganó la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia, conquistando ciudades en las que no gobernaba desde hace años o, como en Verona, desde hace décadas. Fueron llamados a las urnas solo dos millones de electores en 65 ciudades con más de 15.000 habitantes; de ellas, 13 eran capitales de provincia. La afluencia solo llegó al 42 %, dando una clara señal de cierto hastío hacia la política.

El ganador ha sido el Partido Democrático, liderado por Enrico Letta, al lograr unir al centro izquierda y triunfar en siete de las 13 capitales de provincia, reconquistando cinco que estaban gobernadas por el centro derecha (Verona, Monza, Alessandria, Piacenza y Catanzaro). El centro derecha ganó en cuatro capitales de provincia y en otras dos se impusieron las listas cívicas encabezadas por candidatos independientes.

La mayor atención se centraba en Verona, ciudad gobernada por la derecha desde 1994 y bastión sobre todo de la Liga. Ha ganado el exfutbolista Damiano Tommasi, 48 años, que jugó en la AS Roma y en el Levante, y encabezaba como independiente una lista cívica apoyada por el centro izquierda. Se impuso al candidato de Hermanos de Italia, Federico Sboarina, respaldado también por la Liga y Forza Italia.

Muy relevante ha sido igualmente la victoria del centro izquierda en Catanzaro (Calabria), donde casi siempre gobernó la derecha. Triunfos llamativos también para la izquierda en Parma y en Monza, residencia de Silvio Berlusconi, en la única ciudad donde dio un mitin.

La derecha ganó hace dos semanas la primera vuelta de las municipales, donde se votó en más de 900 municipios con menos de 15.000 habitantes. Pero el resultado en el segundo turno ha sufrido una derrota sonada y una llamada de atención, pues se presentó dividida y con disputa por el liderazgo de la coalición entre Giorgia Meloni, presidenta de Fratelli D’Italia, y Matteo Salvini, secretario de la Liga. Hoy Meloni ha comentado: «No más peleas, pido una reunión con Salvini y Berlusconi. Los aliados deben recordar que el adversario es la izquierda».

 

 

Botón volver arriba