EleccionesOtros temasPolítica

The Economist: La familia Marcos retorna a la presidencia filipina

El pasado jueves 30 de junio Ferdinand «Bongbong» Marcos fue juramentado como presidente de Filipinas, tomando el relevo de Rodrigo Duterte. Entre los asistentes a la toma de posesión estaba Imelda Marcos, madre del nuevo presidente y viuda del primer Ferdinand Marcos que ocupó ese cargo.

El régimen del mayor de los Marcos aterrorizó a sus opositores y saqueó la economía, antes de que un levantamiento popular restaurara la democracia en 1986. Pasando por alto esta mancha en el nombre de su familia, el joven Marcos ganó las elecciones presidenciales en mayo, a pesar de ofrecer a los filipinos pocos detalles sobre cómo pensaba gobernar.

La rehabilitación de la dinastía Marcos tiene un significado tanto práctico como simbólico. La popularmente despreciada señora Marcos, que cumple 93 años el sábado, está en libertad bajo fianza mientras apela su condena por soborno en 2018, parte de un caso de corrupción de 200 millones de dólares derivado de las dos décadas de mandato de su marido. Una vez en el cargo, su hijo podría indultarla.

 

 

Botón volver arriba