Luis Almagro: Venezuela necesita una “cohabitación con contrapesos”
"La cohabitación es un ejercicio para el cual no he visto prácticamente a nadie preparado en Venezuela"
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, opina que el objetivo de la negociación política en Venezuela no debe ser sacar a Nicolás Maduro del poder porque es “irrealista”.
En este sentido, plantea su artículo de opinión El infierno del sendero que jamás se bifurca, publicado en el portal del medio uruguayo Crónicas que el diálogo político debe estar centrado en lograr una “cohabitación con contrapesos”.
“La cohabitación es un ejercicio para el cual no he visto prácticamente a nadie preparado en Venezuela. Pero eso lo hace aún más necesario, en el sentido de que implica un ejercicio de diálogo político real, de institucionalidad compartida, de poderes del Estado compartidos. Compartir el Ejecutivo es complejo y muy difícil”, señala.
Y argumenta. “Compartir es contrapesar. La cohabitación sin contrapesos puede transformarse en complicidad. El esquema de cohabitación a discutir en un proceso de diálogo debe dar garantías de contrapesos para quienes cohabitan. En caso contrario será una frustración más”.
Almagro, quien ha sido un feroz crítico de Maduro, opina, después de varios intentos de negociación fallidos, que para resolver la crisis política en Venezuela “el oficialismo debe asumir que sin la oposición, la sociedad venezolana seguirá resquebrajada, dividida, desintegrada social y geográficamente, y la oposición debe asumir que sin el chavismo y el madurismo sucederá lo mismo”.
“Definitivamente, Maduro fue subestimado en muchos casos respecto a sus capacidades de supervivencia, de manejo político y de habilidades diplomáticas, y fue consolidando su fuerza aun desde un origen con muy poca legitimidad, la que se terminó de perder en los años siguientes”, señala.
Por esta razón, explica que “el objetivo de la salida de Maduro transformó a cada negociación en un juego de suma cero que terminaba siendo imposible: ni la salida de Maduro en una negociación ni una elección que pudiera significar su salida”.-