Rechazo tiene ventaja de 10 puntos a menos de un mes del plebiscito en Chile
La encuesta Plaza Pública Cadem muestra que el Rechazo bajó un punto en relación con la semana anterior y quedó con 47%, misma caída que registró el Apruebo
A solo cuatro semanas del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre en Chile, la opción Rechazo a la propuesta de nueva Constitución mantiene su ventaja de 10 puntos porcentuales por sobre el Apruebo.
Así lo revela la encuesta Plaza Pública Cadem, que muestra que el Rechazo bajó un punto en relación con la semana anterior y quedó con 47%, la misma caída que registró el Apruebo, que ahora tiene 37% de respaldo.
En tanto, el porcentaje de indecisos subió dos puntos en relación con el sondeo anterior y llegó a 16%.
Sobre las perspectivas de cara al plebiscito, el estudio revela que 56% cree que ganará el Rechazo, versus 44% que piensa que triunfará el Apruebo.
Mientras que, sobre las alternativas para el plebiscito, 10% votaría Apruebo sin modificar el texto de la propuesta; 35% aprobaría pero modificaría después la Carta Magna; 33% rechazaría para iniciar un nuevo proceso constituyente, y 18% rechazaría para seguir con la Constitución actual.
Aprobación Boric y delincuencia
Por otro lado, Cadem señala que la aprobación hacia la gestión del presidente Gabriel Boric bajó a 35%, dos puntos menos que en la encuesta anterior, y su desaprobación se mantuvo en 56%.
Junto con esto, la encuesta incluyó el tema delincuencia en esta edición, mostrando que 81% de los encuestados cree que esta problemática ha aumentado, ocho puntos menos que en febrero de este año.
Además, 18% considera que la delincuencia está igual y 1% estima que ha disminuido.
Por su parte, 77% de los participantes declaró tener mucha o bastante sensación de vulnerabilidad, la cifra más alta desde 2014.
En cuanto a las razones que explican el aumento de la delincuencia, 24% lo atribuye a los tribunales de justicia y la Fiscalía; 21% al aumento de la inmigración; 20% a que Carabineros no tiene atribuciones necesarias; 11% por el aumento de bandas narcotraficantes; 10% a que ya no se respeta a Carabineros como antes, y 7% al aumento de la pobreza y las necesidades de las personas post pandemia.
En tanto, 50% cree que el combate a la delincuencia es responsabilidad del gobierno; 29% los tribunales de justicia; 8% los fiscales; 7% la PDI y Carabineros; 1% los municipios, y 1% las personas por su propia cuenta.