¿Qué significan los símbolos que forman el estandarte real británico?
El estandarte real tiene distintas variantes según el país en el que ondee
El estandarte real británico es la única bandera que tras la muerte de Isabel II no ondeaba a media asta, ni siquiera en el Palacio de Balmoral, donde falleció la Reina el pasado jueves. En lo alto de mástil se izaban los leones y el arpa que forman parte del estandarte. ¿Qué significa cada uno de esos símbolos?
La bandera se divide en cuatro cuarteles: el primero de ellos destinado a Escocia con un león rampante; otros dos destinados a Inglaterra con tres leones pasantes cada uno y otro representando a Irlanda mediante un arpa. No hay referencia alguna, en cambio, a Gales, que tiene bandera propia reconocida desde 1959. Es posible que entre los cambios en las distintas simbologías que se sucederán en el nuevo reinado de Carlos III se incorpore algún elemento que haga referencia a Gales, pero es algo aún por determinar.
Sí cambiarán, tanto en monedas, sellos y diversos elementos que incluían las iniciales personales de la Reina Isabel II (ERII), las del nuevo Rey. Las nuevas iniciales que figuren, por ejemplo, en el trono real o en los cascos policiales, serán CRIII, en referencia a Carolus Rex III, que en latín significa Carlos Rey III.
Este será su estandarte personal, mientras que el que representa a la Corona tiene algunas variantes según el país en el que ondeen. Si bien el citado anteriormente se utiliza en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, en Escocia, por ejemplo, aunque los símbolos son los mismos, cambia el orden, de forma que se repite el león rampante, que representa a esta región.
El estandarte real usado en Australia recoge los elementos que figuran en el escudo de dicho país, es decir, los blasones de los seis estados que componen la Mancomunidad Australiana: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania. Estos blasones están rodeados en el borde exterior por una franja con los colores del armiño heráldico.
Sobre ellos aparece una estrella de siete puntas en el que figuran la inicial del monarca reinante -que hasta ahora era la E y que deberá cambiar con Carlos- la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda de oro compuesta de rosas de lo mismo.
En Canadá, por su parte, se repiten los leones y el arpa del estandarte original y añade, además, tres flores de lis de oro sobre un fondo de azur, símbolo del antiguo Reino de Francia. También figuran tres hojas rojas, el símbolo propio de Canadá, con un círculo con la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda amarilla o dorada compuesta de rosas.
En Jamaica y Nueva Zelanda y en los estados de la Mancomunidad de Naciones se utilizan otras variantes del estandarte real.