Derechos humanosDictaduraEconomíaGente y Sociedad

Periscopio La Habana / Edelberto Díaz: Versión K-1.0

 

A raíz de desarrollar una opinión profesional que terminó por ser difundida en varios medios digitales, donde expresaba mis puntos de vistas entorno a la Torre K ubicada en el corazón del Vedado habanero. Hoy, después de analizar algunos factores derivados y vinculados al fenómeno, me gustaría extender el uso de la y con ella acuñar en primera instancia un modo país donde suscitan ansiedades desesperadas que al parecer responden a un enredo K y forman parte de un plan K, el cual se fundamenta en desanimarte a enfrentar un desenredo K, procedimiento imprescindible para poder atar cabos y llegar a una verdad que nos ayude a entender de que va esto.

Los hoteles K, responden a un negocio inmobiliario K, que para alguien será un activo K, que es perfectamente canjeable en el universo mercantil. La metodología para analizar el crecimiento habitacional y la ocupación del inventario en este rubro son datos que fluctúan en valores alarmantes en un país donde el 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Conocemos que ante este escenario, el gobierno K prioriza $1,473 millones para incrementar 8,930 nuevas unidades habitacionales hoteleras, asumiendo un insólito gasto por habitación de $165 mil por unidad, declarada esta cifra como la de menor costo de la cartera de negocios, lo que se traduce en $4,125 por m2 de unidad rentada, esto logrará llegar a un inventario total de 77,809 habitaciones hoteleras en todo el país, lo que significa un incremento para el 2022 de un 13% de la capacidad disponible en el año 2020.

Todo este desarrollo se establece sin definir el origen de los fondos K, estamos delante de una monarquía K que no devela de donde sale el dinero K, así como no tiene que prestar atención a censura alguna sobre su frenética apuesta de hoteles K, a pesar de proyectar para este años la vista de 2.5 millones de turista, para lo que sobra más de la mitad de las habitaciones hoteleras instaladas, esto es si se cumple la proyección K, los países que lideran la lista en materia de recuperación turística en el mundo, casualmente son los Caribeños, Costa Rica con más de un 30% de crecimiento, seguido por Aruba (+23%), República Dominicana (+16%), Jamaica (+15%) y México (+14%), Cuba lamentablemente ha quedado severamente rezagada, lo que indica que algo no se está haciendo correctamente a pesar de la experiencia obtenida después de tantos años trabajando en la industria y realizar una apuesta tan agresiva.

En medio de una crisis económica donde el tiempo juega en contra, el gobierno K decide emplear sus recursos en una desenfrenada apuesta construyendo hoteles K, de los que no sabemos quienes son los accionistas K, no sabemos la procedencia de los fondos K, no sabemos como pueden acceder a los suministros K, los que cuentan con un Bloqueo K que no causa mayor contratiempo. The King hoteles al parecer son los únicos que gozan de buena salud en la isla, las inversiones K, con arquitectura K, que responden a la monarquía K, sueñan con un crecimiento turístico cuando el inventario existente empieza a lucir un deterioro K, producto a la falta de mantenimiento en sus instalaciones, la infraestructura K requerida para ofrecer un servicio K esta desatendida, ya que todo la apuesta se concentra en lo nuevo, demostrando un consciente descuido por lo existente. Pero todos deben soñar que esta apuesta es correcta y que todos los ciudadanos están incluidos en los beneficios K, todo esto, si sobrevives a la inducida crisis K, la que al parecer desean los operadores K del régimen, obedientes custodios de la isla K, propiedad del Rey K.

El país opera en modo K, con una salud publica K, donde se tornan incontrolables las plagas de dengue, leptospirosis, sarna y Covid, sin medicamentos en las farmacias K. Algo que le resulta preocupante al turista K que mira con recelo este destino.

Se observa que las finanzas K están sumamente deterioradas producto de la carga pesada de un embargo K, acreedores de deudas K del Club de Paris continúan esperando una solución K cuando aparece en las cortes inglesas una demanda K, la cual realizan otros acreedores de la deuda K para continuar engrosando la lista, entre los que para sorpresa de todos aparecen acreedores de deuda K de la hermana nación China. Por lo que se podría pensar en un nuevo embargo K, ahora dictaminado por una corte europea, la bandeja de cuentas por pagar crece cuando los ingresos escasean más que nunca, por lo que todos esperan alguna respuesta K, que tranquilice los reclamos K, referentes al cobro de deuda K.

Este modo K, produce presos K, si quieres tener un cautiverio K, debes formalizar tus contradicción en forma pacifica con el operador de turno K, esto será suficiente para que vivas un tiempo promedio de 10 años en una celda K, hasta que puedan emplearte como moneda de cambio K por alguna gracia que requiera conceder el Rey K. En este modo K, las escuelas K se convierten en prisiones K, ya que hay una alta demanda de estos espacios K, lo que suscita otra modalidad de arquitectura K.

En este modo K, la inflación K se encarga en devaluar tus ingresos K y así reducir tu capacidad adquisitiva K, no importa si es divisas o pesos, igual sufrirá su devaluación K.

En este modo K, se ha logrado el récord en materia de éxodo masivo que ha existido en la historia, se fomenta un viajero K que llega a la tierra prometida después de realizar un trayecto K desde los pinoleros volcanes hasta el antológico Río Bravo de los espaldas mojadas, todo minuciosamente diseñado y pactado con la agencia coyotes-tour quienes facilitan la travesía a todo aquel que no tiene la capacidad de ver el espléndido futuro K.

En este modo K, se conocen bien todas las instrucciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los funcionarios K van a los entrenamientos internacionales, donde concluyen con declaraciones afirmando que no aprendieron nada nuevo, pero pierden Bancos Corresponsales por no saber sustentar el origen de sus fondos K, pasando a engrosar las listas grises o negras, según la temporada K.

En este modo K, se descubren vacunas K que no llegan a presentar la documentación a tiempo para ser certificadas e incluidas en la lista de la OMS, organismo internacional que apoya a la monarquía K en la ubicación de las brigadas médicas K, pero no logra certificarles sus vacunas K.

Este modo K mutará, no sabemos con exactitud si este será un proceso degenerativo o regenerativo para una sociedad sin esperanzas, atónita, desconsolada, cautiva, hastiada, impotente, frustrada, incapaz, retorcida, flagelada y secuestrada, pero lo que si puedo asegurar, es que lo que viene después de este periodo K, es la incógnita X más seductora que ojos humanos han visto.

Edelberto Díaz Aguilera

arquitecto

 

 

Botón volver arriba