Democracia y PolíticaEntrevistas

Mauricio Rojas: «Ojalá que el Presidente Boric se dé cuenta de que van a destruir el país de esta manera»

«El Presidente y su entorno entienden que van por un pésimo camino, pero tienen su corazoncito», dice el exministro de Cultura de nuestro país y actual miembro del parlamento sueco. Además, se refiere a la visita de Mariana Mazzucato a Chile: «Llega a un Chile donde pocos quieren al gobierno y donde este proyecto ya en principio está fracasado».

“Un Decálogo para que Chile vuelva a progresar: lecciones internacionales sobre el Estado y el desarrollo” (Ediciones El Líbero) es el título del libro escrito por el historiador, profesor-investigador de la UDD y exministro Mauricio Rojas, junto al economista Hernán Cheyre, en el que analizan una serie de casos exitosos para que Chile recupere el crecimiento económico.

En un nuevo «Especial Mirada Líbero«, Rojas -actual miembro del parlamento de Suecia- abordó este desafío para el país. Además se refirió a la estadía en Chile de leconomista y académica Mariana Mazzucato, gurú del FA y del Gobierno de Gabriel Boric. También se refirió a la situación política que está atravesando Europa, tras la llegada de líderes como Giorgia Meloni en Italia Rishi Sunak en el Reino Unido.

 

«Se requiere de un entorno político que es todo lo contrario a lo que tenemos en Chile»

 

«La libertad económica es el motor del desarrollo y el crecimiento, asegurarla y darle certidumbre es lo que ha sido fundamental en estos países (que han progresado), con la protección a la propiedad privada, y una situación política que dé garantías de que no van a cambiar las reglas del juego», explica Rojas en relación a su reciente libro.

En ese sentido, señala que «se requiere de un entorno político que es todo lo contrario a lo que tenemos en Chile, donde hemos tenido un periodo largo de incertidumbre y todavía tenemos por delante incertidumbre política, de mucha violencia, falta de Estado de derecho, que es fundamental para el crecimiento».

 

Rojas: «Este es un gobierno estatista, anticapitalista, que quiere refundar el país. Y por lo tanto, es pedirle peras al olmo»

 

Sobre la situación de Chile, el exministro de Cultura agrega que «después de decenios de éxitos económicos, se ha metido en un problema serio, porque ha atentado contra las reglas fundamentales del crecimiento».

A su juicio, para que el país vuelva a progresar, el gobierno «tendría que cambiar sus ideas fundamentales, y es bastante difícil. Este es un gobierno estatista, anticapitalista, que quiere refundar el país. Y por lo tanto, es pedirle peras al olmo. Difícilmente puedes pedirle a un gobierno con esa base, con el PC, que haga algo muy distinto».

«Ojalá que el Presidente, apoyado con los sectores mas pragmáticos y su ministro de Hacienda, se dé cuenta de que van a destruir el país de esta manera. Ya el Presidente está en una situación mala en cuánto al respaldo que tiene, y tendrá que entender que hay buenas razones para que los chilenos le den la espalda… que de estar a la cabeza del crecimiento económico y que ahora estemos en la cola, tiene mucho que ver con sus ideas y su proyecto», sostiene.

Sin embargo, señala que «me alegro que el gobierno haya empezado a entender que la violencia, el descontrol, la falta de Estado de Derecho son problemas fundamentales, porque hasta hace no mucho los mismos que están hoy diciendo esto eran los que legitimaban la protesta y la primera línea».

 

«Mazzucato va a ser muy bien recibida por el Presidente, pero cuando se entere de las cifras de popularidad, quizás le venga un momento de reflexión»

 

Respecto al viaje de Mariana Mazzucato a Chile, quien expondrá en un seminario de SQM y sostendrá encuentros con el Presidente y algunos de sus ministros, Rojas afirma que «tiene un impacto negativo de reforzar este tipo de respuesta ideológica que está dando el Presidente, donde el Estado se mete a organizar, a dirigir la economía (…) este camino es delirante, es el camino que han tratado muchos países que han fracasado, y se asemeja a las economías de comando creadas por el nazismo y el fascismo, es un camino muy peligroso».

Dice también que «Mazzucato seguramente va a ser muy bien recibida por el Presidente, ella va a estar encantada, pero cuando se entere de las cifras de popularidad del gobierno, quizás le venga un momento de reflexión».

«El Presidente y su entorno entienden de que van por un pésimo camino, la gran mayoría de los chilenos rechaza todo esto, pero ellos tiene su corazoncito, su ideología, su historia», señala.

A juicio de Rojas, la llegada de esta referente del Frente Amplio a Chile «seguramente fue planificada mucho antes para reforzar a un gobierno que se imaginaban iba a ganar un plebiscito. Hoy llega a un Chile donde pocos quieren al gobierno y donde este proyecto ya en principio está fracasado».

 

Rojas: «Lo trascendental es la ola de derecha nacionalista populista, muy fuerte en Europa»

 

En relación al escenario político que vive Europa hoy, el actual miembro del parlamento sueco explica que «el nuevo primer ministro de Gran Bretaña no tiene nada que ver con lo que representa Giorgia Meloni o Marine Le Pen. Es un hombre pragmático, moderno, serio, un conservador muy clásico en muchos sentidos, y espero que le vaya bien».

Sin embargo, agrega «lo trascendental políticamente es la ola de derecha nacionalista populista, muy fuerte en Europa. Este año hemos tenidos elecciones importantes. La de Hungría, Marine Le Pen en Francia (que llegó a segunda vuelta y fue derrotada por el Presidente Macron), Giorgia Meloni en Italia…».

Rojas explica este fenómeno diciendo que es una «reacción nacionalista muy fuerte frente a la globalización, que amenaza una serie de fuentes tradicionales industriales, lo que se junta con la inmigración, lo que ha creado una situación de inseguridad económica y existencial».

En relación a la guerra entre Rusia y Ucrania, el exministro dice que «en estos nuevos liderazgos ha habido una ambivalencia durante mucho tiempo respecto a lo que representa Rusia, ha habido un coqueteo con Putin que hoy no está presente, pero es un apoyo que hasta hace no mucho tiempo estaba».

«Suecia es un país que lidera en Europa la estadística por muertes por balaceras«

 

Al ser consultado por Suecia, donde acaba de instalarse el gobierno de Ulf Kristersson, Rojas comenta que la coalición oficialista «la forman tres partidos, el más grande es el Conservador que trabaja con los Demócrata Cristianos y los liberales. Pero en el Parlamento tiene el apoyo de este partido nacionalista de derecha, basado en un acuerdo muy amplio, que provoca discusión entre los liberales».

«Tenemos un programa muy importante y problemas como la criminalidad. Suecia es un país que lidera en Europa la estadística por muertes por balaceras, y tiene mucho que ver con la segregación y las sociedades paralelas, donde la policía no puede entrar», sostiene.

 

 

Botón volver arriba