Democracia y PolíticaElecciones

Las elecciones parciales de EE.UU. noquean a Trump

La nueva estrella del Partido Republicano es el gobernador de Florida Ron DeSantis

El Partido Republicano despertó el día de resaca electoral sin haber celebrado la victoria que las encuestas preveían. Con una inflación a más del 8% y alertas persistentes de una recesión inminente, el presidente Joe Biden ha registrado uno de los mejores resultados de elecciones parciales en primer mandato que se recuerdan, tan ajustado que al amanecer del miércoles aun no se sabe quién controlará el Capitolio los próximos dos años.

Los medios y analistas conservadores ya comenzaron a apuntar el miércoles por la mañana lo obvio: Donald Trump se ha vuelto tóxico en las urnas, y el partido debe mirar hacia Ron DeSantis, el flamante gobernador de la Florida que ha conseguido allí una victoria arrolladora. «The Washington Examiner», un diario conservador de la capital, proclamaba este miércoles: «Elegir a Trump y no a DeSantis para 2024 es un suicidio político».

Euforia de DeSantis

Tal era la euforia de DeSantis y los suyos que en la noche electoral, en su discurso de victoria, los asistentes le gritaban al flamante gobernador: «¡Dos años más!». Ha sido reelegido por cuatro, pero se entiende que en 2024 quieren que se presente a las presidenciales.

Trump vio a no pocos candidatos elegidos o apoyados personalmente por él perder de forma estrepitosa. El más relevante: el candidato a senador Mehmet Oz perdió frente a John Fetterman en Pensilvania. Esto quiere decir que gracias a la derrota del candidato elegido por Trump, un televisivo médico millonario que ni siquiera residía en el estado, les ha permitido a los demócratas ganar un escaño más en el Senado, lo que en teoría podría hacerles retener allí la mayoría.

 

 

Botón volver arriba