Cultura y ArtesMúsica

Bemol sostenido

Las pastillas de Peter Gabriel

 

Peter Gabriel acaba de anunciar nuevo disco y nueva gira. Lo mejor, además, es que ha adelantado dos cosas importantes para quienes seguimos su trayectoria en solitario. La primera: además de presentar canciones recién salidas del horno, regresarán al tinglado quienes sustentaron sus mejores espectáculos. Hablamos del bajista Tony Levin, el baterista Manú Katché y el guitarrista David Rhodes. Una banda de época en la que Gabriel supo combinar cualidades excepcionales alrededor de sus teclados.

 

 

 

Escucharemos los experimentos expresivos de Levin, quien juega con instrumentos trastados o fretless (sin trastes); con sticks o accesorios tímbricos inusuales. Verbigracia: los funk fingers (baquetas o palillos sujetados a los dedos de su mano derecha con fines percusivos). Por otro lado, estará la sofisticada libertad que Katché consigue en los tambores, integrando patrones africanos a su lenguaje, lo que aligera el temperamento común de la sección rítmica volviéndola evocadora. En medio encontraremos la fina elegancia de Rhodes, quien mantiene su personaje en zona segura, brindando apoyo y certidumbre sin implicarse en laberintos.

Por encima de todo, ya lo decíamos, el propio Gabriel ofrecerá composiciones que podrían brillar solas, a piano y voz, pero que con estos cómplices dan cabida a mecanismos de elevadísima sustancia, algo que millones de melómanos han aplaudido a lo largo de los años, tras su salida del grupo Genesis. En tal periplo, el fundador del mítico sello discográfico Real World y del festival Womad (que ahora cumple cuarenta años), ha dado aliento exitoso a un género complejo en el que se canta y se baila, pero entre constantes provocaciones y retos auditivos: el pop progresivo.

Amante de la teatralidad y la grandilocuencia escénica, veremos qué decide el oriundo del Reino Unido para este renacimiento luego de diez años de silencio. Un período en el que vivió batallas familiares y creativas, pero con la conciencia tranquila, componiendo “piezas dignas” para un posible regreso, según ha dicho. Además, no es la primera vez que se tarda una década en editar nueva música. Sucedió también entre los discos Us Up. Aunque, siendo más precisos, en medio de esta pausa Peter Gabriel compuso el tema “The Veil” para la película Snowden (2016) del polémico director estadunidense Oliver Stone. Una pieza con toda su personalidad sonora y solvencia lírica en donde se pregunta: “¿un héroe estadunidense o un traidor que merece morir?”

Gabriel también fundó Reverberation, un estudio/laboratorio abocado a la exploración del cerebro y sus reacciones ante la música. Esta aventura la emprendió con Michael Hermann (Wicked Cow Studios) y con su propia hija, Anna-Marie Gabriel. Como primer paso publicaron el libro Reverberation: Do Everything Better With Music (Reverberación: haz todo mejor con música), lanzado el mes pasado. Luego hicieron una alianza con Neurosteer, un aparato casero y portátil que mide la actividad y comportamiento cerebral, la forma en que se modifica ante distintas acciones y entornos. Algo que nos acerca de manera científica a la mil y un veces visitada frontera entre la música y la salud mental. Y es que, según reza su misión, la idea es que pronto puedas escuchar canciones específicas –como si te tomaras una pastilla– para conseguir reacciones específicas en tu concentración, relajación y emociones.

Finalmente, ¿cómo se llamará el nuevo disco de Peter Gabriel? Siguiendo su costumbre, se trata de algo extraño y breve a la manera de So, Us, Ovo Up. Se llama: i/o, en referencia al input output con que funcionan distintos aparatos e interfaces musicales (y en referencia, por supuesto, al reciente interés neurocientífico en el que está inmerso el músico). La gira será: Peter Gabriel i/o The Tour. Arrancará en Europa durante mayo de 2023. Cruzaremos dedos para que pase por México. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

 

 

Botón volver arriba