CorrupciónDictaduraEconomíaÉtica y MoralPolítica

Marcelino Miyares: Una Bitácora cubana (LXXXV)

 

1La SIP denunció que la prensa cubana vive “el mayor éxodo de la historia” por la represión del régimen Miguel Díaz-Canel

Con este titular la agencia EFE y la página de noticias en la web “Infobae” señalan una de las conclusiones de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada hace pocas semanas en Madrid.

Los periodistas cubanos que hacen su labor en la Isla reciben del régimen solo hostigamiento, amenazas, citaciones policiales, violencia física y verbal, e incluso encarcelamiento. Destaca la SIP que existe “un andamiaje represivo contra la libertad de prensa” por parte de la tiranía castrista.

Ello va acompañado del “control de las telecomunicaciones” y ha generado “el mayor éxodo de profesionales de la prensa” de la historia. El hostigamiento ha afectado además a corresponsales extranjeros.

 Todo ello está ocurriendo mientras -como destaca Yoani Sánchez en nota reciente- “quedan pocos días para que entre en vigor un nuevo Código Penal que restringirá aún más la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa”.

Una vez más hay que decirlo: quienes tenían esperanzas de que -por el mero hecho del relevo biológico-generacional- el régimen presidido por primera vez por alguien que no se apellidara Castro traería consigo una visión más dialogante y comprensiva con la realidad existente han sido completamente defraudados.

Porque si una palabra ha definido al “modelo Díaz-Canel” ha sido “represión”. Basta ver las condenas que se están aplicando contra los ciudadanos apresados luego de las protestas del 11-J; las condiciones crecientemente funestas de los presos políticos, cuyo número solo aumenta; el incremento del número de ciudadanos con deseos de emigrar; la violencia aplicada para aplacar las protestas sociales ante las carencias de todo tipo.

 

 

Fotografía de archivo de manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

 

La SIP hizo mención asimismo de un caso específico: el periodista y activista cubano Lázaro Yuri Valle Roca –detenido desde junio de 2021– quien fue condenado a 5 años de prisión por los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia” y se encuentra recluido a pesar de su “grave estado de salud”, de acuerdo con la asociación.

 Leemos en Infobae:

“Estas sanciones serán reforzadas, de acuerdo con la organización, en el nuevo Código Penal -aprobado el pasado mayo- que entrará en vigor el 1 de diciembre.

En él se “persiguen todos los aspectos de la labor periodística, castiga con prisión al autor de cualquier crítica a funcionarios estatales y garantiza impunidad a las autoridades”.

Una de las penas que contempla el Código es de 10 años de cárcel por la “recepción, el uso y la posesión de fondos provenientes del extranjero”, lo que limitaría al máximo la financiación de los medios fuera de la burbuja estatal.

Por otro lado, los reporteros que no son detenidos son objeto de “citación policial, cerco en su casa, y corte de internet”, agrega la SIP”.

 

                                    El momento del arresto de Lázaro Yuri Valle Roca (Archivo)

 

Y es que la represión y persecución ha llegado al extremo de que el régimen castrista presiona a los propietarios de casas para que desalojen a sus inquilinos cuando se trata de periodistas críticos, como la fotógrafa María Lucía Expósito.

Y, por no dejar, se ha llegado incluso al castigo económico: se imponen multas elevadas a periodistas que el régimen considera críticos e incómodos. Sigamos con la nota:

Ismario Rodríguez fue sancionado con 4.000 pesos (166,6 dólares) por “actividad económica ilícita, justificación para castigar a quienes hacen periodismo sin permiso”.

Se trata de un caso similar al de la periodista Camila Acosta -con una sanción de 1.000 pesos- por “desorden público”, “acusada de intentar cubrir las protestas del 11 de julio de 2021″.

 

La periodista Camila Acosta fue sancionada por “desorden público”, “acusada de intentar cubrir las protestas del 11 de julio de 2021″.

 

En el informe también figura el papel de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (Etecsa). La red de internet “es espiada y censurada” y, en muchas ocasiones, bloqueada durante hechos como las protestas antigubernamentales del 11J.

Además, la SIP hace hincapié en que el “monopolio estatal (…) mantiene bloqueadas decenas de websites de medios de prensa independientes y de diferentes ONG relacionadas con los derechos humanos”.

 

2Ariel Hidalgo (en 14ymedio): La disidencia debe entrar al ruedo electoral y René Gómez Manzano (en Cubanet): ¿Candidatos opositores en las próximas elecciones municipales de Cuba?

 

Dos notas han hecho mención a un tema que se trata solo muy periódicamente: ¿Deben presentarse opciones electorales opositoras en los comicios convocados por el castrismo?

Es obvio que, de entrada, lo que nos viene a todos a la mente es que bajo un régimen controlador y represor al punto de la asfixia de toda expresión de ciudadanía ¿cómo puede pensarse de forma realista el participar en procesos electorales que el régimen ha controlado por décadas de forma autoritaria?

Para Ariel HidalgoLas verdaderas batallas no serían realmente en las urnas, sino en las calles, en las protestas pacíficas de la población en defensa de los derechos de los candidatos del pueblo”.

El próximo 27 de noviembre son las elecciones de las asambleas municipales, el primer paso para la designación posterior de gobernadores y vicegobernadores provinciales. (EFE)

Ariel refuerza su postura con argumentos diversos, que se inician así:

 

“Las propuestas de la oposición interna de Cuba anunciadas tanto por el Consejo para la Transición Democrática como por la recién creada plataforma D Frente para impulsar candidatos a las elecciones municipales, no pecan para nada de ingenuidad como han opinado algunos críticos. Más bien podría decirse que más ingenuos son los que creen que son ingenuos. Los proponentes saben perfectamente las barreras y los riesgos a los cuales se enfrentarían. Incluso, aunque tuvieran la convicción de la imposibilidad de que alguno de los candidatos pudiese llegar a alguno de los niveles de esa institución oficialista, vale la pena dar la pelea por otras razones.

 

Por su importancia, copio el enlace a la nota de Ariel, que publicamos en su momento en América 2.1, y donde explaya su postura con argumentos que merecen consideración:

https://americanuestra.com/ariel-hidalgo-la-disidencia-debe-entrar-al-ruedo-electoral/

  

Mientras, René Gómez Manzano comienza destacando entre sus consideraciones lo siguiente:

“La inminencia de los comicios locales en la Gran Antilla hace resaltar la inoperancia de su sistema electoral”.

Pero, para él, no existen las condiciones necesarias para que esa participación produzca resultados que merezcan el esfuerzo: no creo que cuenten con grandes posibilidades los opositores al régimen que se aprestan a competir con este en el terreno electoral. Pero les deseo éxitos en su difícil empeño”.

Ya que su opinión merece sin duda ser asimismo difundida, aquí está el enlace a su nota:

https://americanuestra.com/candidatos-opositores-en-las-elecciones-municipales-de-cuba/

 

 

Aquí no se trabaja con efectivo sino con historias, noticias y dramas cotidianos. (14ymedio)

3Cuba frente a la coyuntura económica mundial

Una vez más, la excelente periodista especialista en temas económicos Rafaela Cruz, que escribe en Diario de Cuba, nos trae una radiografía de la gravísima situación económica de la Isla. Para ello recurre a ubicarla en el contexto económico mundial, anunciando que:

‘Lo peor está por venir’, acaba de advertir el Fondo Monetario Internacional refiriéndose a 2023.

Lo cierto es que por mucho aislamiento, por la condición de Isla, o por la persistencia de un modelo hecho para servir exclusivamente a los intereses de la tiranía, la realidad no se puede ocultar más, los hechos están sobrepasando deseos, opiniones y esperanzas de la nomenclatura autoritaria.

Porque a Cuba no le puede ir bien cuando al resto del mundo le va mal. Porque la inflación que se está desatando en el mundo no admite excepciones si no se emprenden las acciones preventivas necesarias, si no se gestiona la realidad con criterios que de alguna manera beneficien y protejan a los ciudadanos. Mientras tanto, en las democracias, elección tras elección, la protesta se está sintiendo, más allá de las diferencia obvias en cultura, en tecnología, en ubicación geográfica, en el mayor respeto o no de las leyes del mercado, de la existencia o no de una clara división de poderes, de transparencia gubernamental.

Sin dejar de mencionar, en primer lugar, la necesaria atención a los ciudadanos en los recientes años de lucha contra el COVID-19, y en segundo lugar el peligro para las economías del mundo por culpa de la agresión de la Rusia de Putin contra el noble pueblo ucraniano.

Como dice Rafaela Cruz, “estamos abocados a una profunda recesión global”. Y ante la misma, la economía cubana es extremadamente débil. Veamos extractos de la nota:

 

“Las producciones cubanas de café, tabaco o níquel, no alcanzan aun los niveles de 2019, ni lo harán mientras perdure la inestabilidad en la generación eléctrica. Y, aunque era obvio hace meses, el Gobierno acaba de reconocer que sus muy pobres estimaciones de arribos de turistas no se alcanzarán, y que ni siquiera la mínima zafra azucarera planificada rendirá lo esperado. (…)

Por más que se otee el horizonte próximo, desde lo económico solo se vislumbran nubarrones negros anunciando tempestad, para el castrismo no parece haber tierra a la vista. O cambia el rumbo o se hunde”.

 

Parlamento Europeo

  

4El Parlamento Europeo examinará condiciones de trabajo de las “misiones médicas” cubanas / Eurodiputado sobre ‘esclavitud’ de médicos cubanos: “proxenetismo de Estado”.

 

Dos notas publicadas por Macky Arenas en su más reciente “Periscopio Cuba” resaltan un tema que por desgracia debe mencionarse porque mantiene su desgraciada vigencia: la explotación para beneficio del régimen castrista de centenares de médicos sometidos a condiciones indignantes.

En la página web “Cubanos por el mundo” podemos leer que “La Delegación para las relaciones con América Central y Cuba del Parlamento Europeo examinará las condiciones de trabajo de las llamadas “misiones médicas” cubanas, según confirmó la organización Prisoners Defenders.

De acuerdo con la ONG, el envío de médicos cubanos esclavos no es más que un negocio “multibillonario de capitalismo esclavista de Estado”, ejercido por el Gobierno de Cuba con todos sus trabajadores civiles con contratos en el exterior”.  

Y en “Cubita NOW”, se destaca que  “el eurodiputado Javier Nart, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con Centroamérica y Cuba del Parlamento Europeo, calificó de “proxenetismo de Estado” las posiciones de la diplomacia europea ante las condiciones de esclavitud en las que trabajan las brigadas médicas cubanas en el exterior, informó este pasado jueves Radio Televisión Martí.

“Estoy escandalizado cuando he escuchado que usted califica a estas misiones de humanitarias. Francamente, me parece lo más próximo a proxenetismo de Estado”, dijo Nart a Duccio Bandini, representante del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Por su parte, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, denunció que hay “más de 50 000 trabajadores cubanos en el exterior que sufren esclavitud cada día, en más de 60 países”.

No hay que cejar en la denuncia de este auténtico escándalo. Aunque muchos Gobiernos sigan contribuyendo con el régimen al aceptar sus condicione esclavistas, hay que insistir en denunciar una de las más crueles injusticias que existen hoy en el mundo.

 

Marcelino Miyares, 24 de noviembre de 2022

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba