Viena: el concierto de año nuevo 2023
El Concierto de Año Nuevo (en alemán, Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Musikverein de Viena, Austria. Es transmitido en todo el mundo para una audiencia potencial estimada en 1000 millones de personas en 54 países. Cada año, el mismo programa se interpreta también el 30 de diciembre («ensayo general») y el 31 de diciembre como «Concierto de San Silvestre» (Sylvesterkonzert).
La música es, en su mayor parte, de la familia Strauss (Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss).
El concierto siempre termina con varios bises después del programa principal (propinas que no están incluidas en el programa). Los músicos entonces desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y terminan con el vals de El Danubio azul de Johann Strauss hijo, seguido de la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes, en lugar de a la orquesta.
El concierto de este año celebra un aniversario muy especial: los 175 años de la EXPO Mundial en Viena (1875). A partir del minuto 35 puede verse una muy hermosa sección especial sobre esta celebración, con la participación, en diversas melodías, de miembros de la Filarmónica de Viena: