La eurodiputada socialista belga Marie Arena ha anunciado su decisión de abandonar la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo tras ser señalada por haber eludido informar sobre un viaje a Qatar, pagado por las autoridades de este país. Arena, que consiste en que no está involucrada en la trama de corrupción que empezó con la detención de la ex vicepresidenta del Parlamento, la socialista griega Eva Kaili.
En un comunicado enviado a la agencia belga, Arena sostiene que «esta decisión se ha tomado en vista de los ataques políticos en los medios de comunicación en las últimas semanas que perjudican no solo en mi imagen, sino también por todo el trabajo realizado dentro del subcomité de derechos humanos».
La eurodiputada insiste en que a diferencia de Marc Tarabella, también eurodiputado belga y socialista, ella no ha sido objeto de una solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria. «Ni mi oficina ni mi casa fueron registradas, y la justicia no me ha implicado de ninguna manera» asegura.
El nombre de Marie Arena se cita regularmente en el archivo, las reuniones del subcomité que ella ha presidido desde 2019 porque este fue objeto de intentos de instrumentización por parte de representantes de Qatar. «Proclamo fuerte y claro que no estoy involucrada de ninguna manera en este caso. El escándalo de corrupción que ataca al parlamento europeo es extremadamente grave y las personas que están en el origen deben ser sancionadas duramente« afirma en el comunicado.
Este miércoles se había publicado que Arena participó en mayo en un taller de dos días en Doha, titulado «Europa y derechos humanos», organizado por el Comité de Derechos Humanos de Qatar, del que no informó como es preceptivo en la web del Parlamento Europeo. Tampoco había registrado
otros dos viajes, uno al Líbano y otro a Burkina Faso, realizados en su condición de eurodiputada.