Advierten de una transición en Cuba a un «Estado mafioso» como el de Putin
Cuba Siglo 21 dice que al crear el Centro de Transformación Económica se "libera las relaciones de mercado bajo la hegemonía de una oligarquía"
El acuerdo entre Cuba y Rusia facilitará la futura hegemonía de Moscú sobre la economía cubana, denuncia Cuba Siglo 21. (Presidencia)
La creación de un Centro de Transformación Económica, el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el titular del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Boris Titov Yurievich, confirma la transición de un «modelo con economía estatizada» al esquema «mafioso ruso de mercado», señaló el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21.
La organización independiente de la sociedad civil cubana con sede en Madrid subrayó que este acuerdo expresa la «clara decisión de la élite» de la Isla de realizar transformaciones económicas, bajo supervisión del Kremlin, es decir, la «homologación facilitará la futura hegemonía de Moscú sobre la economía».
La ONG precisó que cuando se habla de Estados mafiosos, «se trata de países en los que una élite cleptocrática y autocrática ejerce el poder real de forma exclusiva y promueve sus intereses particulares por encima del nacional», expuso en el informe Cuba: del comunismo al Estado mafioso publicado el 14 de enero.
La ONG precisó que cuando se habla de Estados mafiosos, «se trata de países en los que una élite cleptocrática y autocrática ejerce el poder real de forma exclusiva
En este mismo texto, se indica que la «sumisión» de La Habana a Moscú responde a que «la nueva clase dominante es una oligarquía cleptocrática y autocrática» que controla las mayores riquezas del país para su propio beneficio. Raúl Castro, se detalla, «expandió el oligopolio de Gaesa, asfixió al incipiente sector emprendedor».
En la nota se advierte que Cuba inicia la transición hacia un Estado mafioso de mercado como el de Putin, la ONG recuerda que como parte del acuerdo entre Cuba y Rusia se pregonó que el objetivo es preparar «transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada», lo cual abre el mercado para los rusos.
Cuba Siglo 21 explicó que este modelo «libera las relaciones de mercado bajo la hegemonía de una oligarquía» pero es organizado de tal manera que «no sea realmente libre y competitivo». La organización precisó que aunque se permita a muchos participar «siempre se asegure que a la cima lleguen sólo los políticamente elegidos por la oligarquía».
En la opinión de la ONG, este acuerdo resulta «provocador» ya que se dio durante la misma semana que tenían lugar las conversaciones en La Habana entre el Gobierno de Cuba y el de Estados Unidos.
En la opinión de la ONG, este acuerdo resulta «provocador» ya que se dio durante la misma semana que tenían lugar las conversaciones en La Habana entre el Gobierno de Cuba y el de EE UU
«Debe tenerse también presente que el propósito de fomentar una mayor concertación económica entre ambos países se produce en el apogeo de la guerra de agresión del Kremlin contra Ucrania y el creciente impacto de las sanciones occidentales contra Rusia», expuso Cuba Siglo 21.
Sacar a Cuba de la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo «significará, después de esta renovada alianza pública con Moscú, facilitar a los bancos cubanos lavar dinero» y que puedan brindar apoyo eficaz a las maniobras financieras de Putin para evadir las sanciones occidentales.
Boris Titov Yurievich, señaló la organización independiente, es un empresario y político que «se especializa en crear economías de mercado que sean compatibles con regímenes dominados por élites autocráticas».
Titov resaltó este miércoles como parte de esta alianza el comienzo de un «fuerte trabajo de intercambio» a nivel de la comisión intergubernamental y de los diferentes ministerios, organismos, y el empresariado de su país por indicación de Putin con el objetivo principal de «desarrollar, desde todo punto de vista, las relaciones bilaterales».
El Gobierno cubano ha mostrado interés en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó el Ministerio de Economía ruso al término de la comisión intergubernamental bilateral celebrada en Moscú previa a la visita del presidente cubano.