Otros temas

Vitrina Venezuela al 26 de enero de 2023

 

Venezuela debería estudiar dos casos como referencia para pensar en un futuro proactivo y propositivo, y evitar estar como estamos desde hace muchos años, experimentando con experiencias de países fallidos, fracasando y poniéndonos a la defensiva, reaccionando siempre tarde y arrastrados por las circunstancias.

El primero de ellos es Bangladesh, país con 164,7 millones de habitantes que alcanzó salir de la pobreza: duplicó su renta per cápita desde la independencia, ascendió su esperanza de vida y disminuyó la tasa de mortalidad de lactantes. Con todo y que se trata de un buen ejemplo de la puesta en práctica de las finanzas inclusivas, aún no se ha deshecho completamente de la pobreza extrema. Sin embargo, Bangladesh es la prueba de que, aún en circunstancias que parecen las más críticas, hay maneras de avanzar si se aplican las estrategias correctas y se realiza la combinación adecuada de inversiones.

Este caso nos trae una de las experiencias más importantes y difundidas en el ámbito de las micro finanzas, replicada en unos 66 países: la política de microcréditos aplicada por el Banco Grameen –o Banco de los Pobres–, bajo la dirección del economista Muhammad Yunus, que otorgó préstamos a través de un sistema de confianza mutua y participación, descubriendo que prestar a la población con menos recursos de zonas rurales no resulta contraproducente sino, al contrario, son los clientes más confiables. La devolución de los préstamos, con un valor promedio de 160 dólares, superó el 95%.
El segundo a evaluar es Noruega, un país con solo cinco millones de habitantes que ha recibido reconocimiento internacional por el modelo que estableció para administrar el negocio del gas y el petróleo. En apenas cuatro décadas pasó de poseer poca experiencia en el sector y casi inexistentes reservas petroleras, a convertirse en uno de los mayores exportadores de estas dos materias primas; capaz de explorar, extraer y entregar a los clientes su producto al menor costo y con los más altos niveles de productividad posibles.

Así, los políticos se enfocaron en la creación de un sistema en el que esos beneficios económicos generados fueran transferidos a la sociedad y al desarrollo de una industria diversificada, al tiempo en que se ahorraban cuantiosos recursos para las futuras generaciones. Todo de forma sustentable y compatible con el medio ambiente.

Contrario a lo que hizo Venezuela –en contraste con la tendencia de 1960 cuando los países de la OPEP nacionalizaron su industria petrolera y excluyeron a las extranjeras– Noruega adoptó una estrategia centrada en atraer a las multinacionales, pero con ciertas restricciones impuestas por sus marcos legislativos. Pero, ¿cómo lo hizo? ¿Cómo involucró al ciudadano? ¿Cómo evitó que la renta petrolera transformara y distorsionara el país? En realidad, este caso es lo más parecido a lo que Venezuela debió haber hecho y no hizo.

Pero claro… la economía debe estar alineada con un modelo político que despierte confianza, y nos muestre un futuro con mejora en la calidad de vida. Hay que comenzar por ahí… de otra manera, así intentemos copiar al modelo chino, sin confianza y con incertidumbre en el futuro, será muy difícil aprovechar las experiencias de otros.

Noticias destacadas

• El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) advirtió que la crisis humanitaria en Venezuela se agravará si no se aprueban más fondos de asistencia. Se estima que 12,3 millones de venezolanos enfrentan actualmente inseguridad alimentaria, es decir, la ingesta insuficiente de alimentos, ya sea de forma transitoria, aguda, estacional o crónica
• La Banca continuó su ajuste en 2022 con reducción de 4.807 empleos y 370 agencias en dos años
• ANSA: El IGTF «ya cumplió su cometido» y debería disminuir su porcentaje a 0,5%. Siguen manteniendo que el 2023 «será un año de crecimiento» (no olvidar que al rango de acción es entre 3 y 20%… por diseño, no es para abajo, sino para arriba)
• Chevron anuncia programa de recompra de acciones por 75.000 millones de dólares y eleva dividendo
• Presentan un proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos
• Guerra. EEUU enviará 31 tanques Abrams a Ucrania: «No es una amenaza ofensiva contra Rusia». Alemania anuncia el envío “rápido” de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania

 

Lo que no fue noticia (y debería serlo) 

• Que, poco a poco se va aclarando que el conflicto militar en Ucrania, es en realidad una guerra de Rusia contra EEUU y la UE. Pronto Ucrania será solo uno más de los teatros de operaciones en la frontera oriental de Europa
• O que, ante el ambiente de conflictividad social que se va desarrollando en Venezuela, aumenta la vulnerabilidad del gobierno y lo compensa radicalizándose
• Ni que una de las encuestadoras de mayor afinidad con el chavismo reconoce que el 63% de la gente siente que la situación económica del país está empeorando; en octubre de 2022 ese número era 39%. De ahí la conflictividad, las protestas y la radicalización
• Tampoco que cuando se mira al mercado de valores, “14 puntos de diferencia entre la devaluación del Bs en el mercado oficial vs desenvolvimiento de la Cartera del IBC nos mantiene alejados de los números positivos”. Hay que mirar al largo plazo y mantener activa la cartera buscando espacios de rentabilidad.
 

Botón volver arriba