Ciudadanos: más que Rivera
Intervención de INES ARRIMADAS (Ciudadanos) en el PARLAMENT
Inés Arrimadas se confirma como una de las protagonistas políticas del momento. La actual jefa de la oposición en Cataluña se ha convertido en poco tiempo en el azote de Mas y del independentismo.
Azul, verde, amarillo… Subrayadores. Muchos. De todos los colores. Esquemas multicolor en el folio. Sólo ideas. Nada de discurso escrito. «Nos tiene hartos con los rotuladores, tiene más de 200. El martes gastó tres o cuatro», bromea un compañero del Parlament. Inés Arrimadas no lee. Su alegato fluye guiado por las palabras multicolor de sus anotaciones. «Me sirve para situarme y centrarme», reconoce Arrimadas, a quien le han bastado tres sesiones en la cámara catalana como líder de la oposición para convertirse en el azote de Artur Mas y de los independentistas, al tiempo que se ha sacudido la alargada sombra de Albert Rivera.
Inés Arrimadas prepara uno de sus discursos, con ayuda de sus subrayadores. EFE
Cuando Rivera decidió optar a la Presidencia de Gobierno y apostó por Arrimadas como su relevo en el Parlament, hubo dudas. No tanto en la cúpula del partido, pero sí en la militancia. Ella aceptó el reto. «Fue una decisión difícil y valiente. Es cierto que generó dudas en las bases, pero fue acertada. Es una decisión que va a marcar el futuro político del país», reflexiona Fernando de Páramo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament y secretario de Comunicación del partido.
Una anécdota revela la confianza en sí misma de Arrimadas. El manejo de los tiempos y la situación demostrados. El lunes -fecha de la votación de la proposición de ruptura con España, y su estreno como líder de la oposición-, llegó a las 8.30 horas al Parlament para entrar en directo en Los desayunos de TVE. Preparó su discurso durante el Pleno, mientras intervenían los integrantes de Junts pel Sí. El martes, repitió horario. También tenía televisión: Antena 3. La entrevista se alargó, hasta el punto de que sonó el timbre que marcaba el inicio de la sesión y casi llega tarde. A punto estuvo de no salvarle la campana. Este día sí llevaba preparado su esquema, por supuesto, subrayado. Sólo tuvo que repasarlo.
Ni se escribe ni le escriben los discursos, pero sí participa en los brainstorming (tormenta de ideas) que los líderes del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Cataluña realizan para analizar la actualidad y preparar sus exposiciones. Suelen acudir ella, De Páramo, Carlos Carrizosa, portavoz del partido en el Parlament, y José María Espejo, vicepresidente de la Mesa. «Pautamos bloques e ideas. Luego Inés tiene una gran facilidad para tirar del hilo. Tiene disciplina y una gran capacidad para escuchar. Escucha mucho», recalca De Páramo.
«El lunes y el martes no fueron días como otros cualquiera, pero no me puse tan nerviosa como imaginaba», confiesa a este diario Arrimadas, en un paréntesis en su despacho entre sesiones y entrevistas televisivas. Sus dos móviles echan humo. La banda sonora y constante del WhatsApp. No lo recuerda con exactitud, pero cree que su padre y su madre fueron los primeros en llamarla tras sus discursos. El miércoles pudo sacar un rato para acercarse al gimnasio. Ya se sabe, descargar la adrenalina de la semana. Se muestra satisfecha con sus discursos.
– Póngase nota.
– No es cuestión de notas. Mas tenía mucha más experiencia que yo, pero estoy contenta. Eso sí, soy exigente y perfeccionista y creo que siempre se puede mejorar.
– ¿En qué se equivocó?
– Siempre me gustaría decir más cosas de las que digo.
Dijo unas cuantas. «Usted lleva 30 años en política y le conocemos y no puede llamar a la insurrección y a la desobediencia. No cuela, señor Mas». El «no cuela» se convirtió en su particular «Váyase, señor González». Una suerte de muleta para azuzar al president en funciones. «Es débil con los fuertes y fuerte con los débiles. Cuando le escucho hablar de sensibilidad social, de pobres, lo siento señor Mas, no cuela». «Cuando usted habla de defender a todos los catalanes, no cuela». Una exposición en la que alternó castellano y catalán.
Estos dardos envenenados han sido el único intercambio dialéctico que han mantenido Mas y Arrimadas en los últimos días. No han mantenido corrillo ni conversación de pasillo alguna. Es más, sólo han hablado una vez por teléfono. Le basta con cantarle las 40 desde el atril como líder de la oposición: «Ustedes venden que la independencia es la solución mágica. ¡Han llegado a decir que habrá menos accidentes de tráfico y que los niños comerán helado en cada postre!»; «¿qué ha pasado para que de repente los Pujol y el señor Mas sean los más independentistas? ¿Tiene algo que ver con los casos de corrupción o es casualidad?», son algunas de las frases que le dedicó.
El golpe en la mesa dado por esta jerezana que habla cuatro lenguas (español, catalán, inglés y francés) empezó a gestarse antes de la campaña electoral para el 27-S. «Cuando fue elegida como cabeza de lista se sintió un poco presionada ante la avalancha de peticiones de entrevistas, pero esas dos semanas y los debates electorales le han curtido», señala Clara de Melo, su jefa de prensa. Ahora ya no es necesaria esa media hora para calmar los nervios y revisar notas. «Inés es de las personas que tiene el ADN ciudadano: tiene interiorizado el partido en su mente, no necesita prepararse», apunta Fran Hervías, diputado en el Parlament y secretario de Organización. «Tuvo más dudas para ir en la listas en 2012 que para ser número uno en 2015», completa.
Juventudes C’s :Inés Arrimadas, presentación en la Comisión de Juventud (08/06/2011)
Arrimadas afronta su segunda legislatura en el Parlament, pero en 2011 ya asistía a la Comisión de Juventud junto a Rivera, porque así se permitía, aunque no ocupara un escaño junto al líder del partido cuatro años. En julio de 2015 decidieron separar sus caminos. Incertidumbre. «Sustituir a Albert en el Parlament es un reto increíble. Pero Ciudadanos no es sólo Rivera, somos un equipo. El mérito no es sólo suyo o mío», comenta Arrimadas. «Inés siempre ha tenido un perfil propio y demuestra que hay equipo y gente preparada», añade Hervías, que reconoce que los años junto a Rivera han supuesto «un curso acelerado, que le ha permitido conocer el partido y el Parlament».
En su ascenso hay un hecho importante. Un empujón nada inocente. En la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Rivera empieza a dar protagonismo a Arrimadas en sus mítines. A la par, su presencia en las tertulias y debates televisivos se multiplica. Empieza a ser uno de los rostros naranjas. Una de las caras que la sociedad identifica con el partido. En el acto de presentación de la reforma institucional y constitucional de Ciudadanos, celebrado en Cádiz, recibió del personal varios cánticos dedicados a su persona, a ensalzar su labor. Jugaba en casa, eso sí.
Rara es la jornada que no tiene un directo con una cadena, ya sea de televisión o radio. De cualquier ideología. La noche electoral del 27-S su nombre fue el más mencionado en Twitter de entre todos los cabezas de lista, y el más buscado en Google por los internautas.
Aunque en su Grupo Parlamentario defienden que Inés siempre ha sido Inés, con nombre propio más allá de Rivera, sí se podría situar como punto de inflexión de su independencia definitiva el martes 10 de noviembre. Su réplica a Mas durante la primera sesión de investidura. «Ese día vimos el animal político que es y una líder de la oposición como no lo ha habido nunca en Cataluña», resume De Páramo. Sus compañeros de bancada no dudan en verla como presidenta. «¿Por qué no? Si CiU y ERC fueran por separado, quién sabe…», comenta un compañero.
La metamorfosis de Arrimadas de diputada a líder de la oposición y líder de peso de Ciudadanos se produjo en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas. «Fue un reto. Antes de hacerla me imponía mucho respeto. Tampoco sabía si lo iba a hacer bien. Pero luego no fue para tanto», confiesa. «Se fue creciendo con el paso de los días. Empezó con la presión de ser la sustituta de Rivera, pero la transformó en adrenalina y positividad; comunicación y trascendencia», recuerda De Páramo, que compartió aquellas dos semanas con ella. «El día a día de la campaña le dio seguridad», añade Hervías.
Arrimadas se confiesa tímida. Ojo. Conviene aclararlo. «Tiene claro que es un personaje público porque representa al partido, pero quiere mantener al margen su vida privada», apunta De Melo. «Que sea tímida o introvertida no impide su contundencia política», comenta Hervías. «Confundimos las relaciones personales con la actividad profesional. Tiene una contundencia que no es posible en una persona tímida», completa De Páramo.
Arrimadas, cuando suena flamenco, se deja llevar por ese duende jerezano de sus orígenes que pide palmas al son de la música; y provoca las risas de sus compañeros cuando firma una broma con su acento andaluz. Porque ella se siente «catalana, andaluza, española y europea».
‘Si un político se salta la ley, los tribunales actúan’
Inés Arrimadas fue elegida por los catalanes como la primera de todos los portavoces partidarios de la unidad de España. Desde el 27 de septiembre, la diputada ha confirmado que tiene solidez y determinación para asumir esa responsabilidad.
- «SEA LA PRESIDENTA DE TODOS». La portavoz de Ciudadanos en Cataluña se reunió el 5 de noviembre con la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, y le pidió neutralidad, que sea «la presidenta de todos, deje a un lado su ideología y trabaje por los problemas reales de los catalanes».
- «ESPAÑA HAY QUE REFORMARLA». Arrimadas rechazó la proposición independentista en el Pleno del pasado 9 de noviembre afirmando que «España hay que reformarla, no romperla». Lo contrario, aseguró, «es un desprecio a la sangre, el sudor y las lágrimas de quienes lucharon por la democracia».
- DESDE TODOS LOS FLANCOS. La portavoz catalana de C’s tuvo una intervención muy dura contra Artur Mas en la segunda sesión del Pleno de investidura del Parlament, el martes 10 de noviembre. El pasado martes, Arrimadas arremetió contra el presidente desde todos los flancos. Denunció que los ciudadanos han dejado de confiar en Artur Mas por su mala gestión, por la corrupción que salpica a su partido, por dividir a los catalanes en bandos, por llamar a incumplir las leyes y por actuar «con victimismo». Como guinda, le acusó de manipular a los independentistas: «Sabe que todo lo que dice es mentira».
- «NO PUEDE SALTARSE LAS LEYES». La diputada celebró el miércoles la suspensión de la declaración independentista por parte del Tribunal Constitucional. Arrimadas sentenció que lo que había pasado era «lo que pasa en cualquier país democrático del mundo, que cuando unos políticos se quieren saltar las leyes, los tribunales actúan» «Sea quien sea el presidente, no puede saltarse las leyes», dijo en declaraciones en el Parlament.
- «NO ARRASTRE A LOS CATALANES». En la segunda sesión de investidura, en la que Mas volvió a fracasar, la dirigente andaluza espetó al candidato a president: «Si usted ya lo ha vivido todo y quiere emociones fuertes y ser un mártir, hágalo, pero no le permitiremos que haga que los funcionarios le acompañen en el martirio. Deje de pensar en sí mismo y piense en 7,5 millones de catalanes».
- «NO SON MAYORÍA». La portavoz de Ciudadanos en Cataluña valoró positivamente la encuesta del Centro de Estudios de Opinión, que reflejó de nuevo que la mayoría de los catalanes no son independentistas: «Los secesionistas no son mayoría», dijo, «habría que preguntar a los catalanes si están dispuestos a instalarse en la ingobernabilidad, la ilegalidad, fuera de España y de la Unión Europea».
- «VAMOS A GANAR LAS GENERALES». Ayer, la joven diputada de C’s aseguró en una entrevista en La Razón que «muchos de los que votaron a Junts pel Sí no apoyan lo que está haciendo Mas». Y predijo que «los partidarios de la unidad vamos a ganar las generales en Cataluña».