Democracia y PolíticaElecciones

Meloni reafirma su popularidad con una victoria en las regionales

Con el predominio de Hermanos de Italia, las derechas superan el 50% en las elecciones

                                    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni AFP

El viento del centroderecha sigue soplando con mucha fuerza en Italia. Es un viento nuevo, porque por primera vez las derechas, con el predominio de Hermanos de Italia, superan claramente el 50 por ciento en unas elecciones. Giorgia Meloni obtuvo una importante victoria en las regionales, en línea con el claro triunfo logrado hace meses en los comicios generales del 25 de septiembre.

La derecha italiana, con el liderazgo de Meloni, logró la victoria de forma rotunda en las elecciones celebradas el domingo y lunes en las dos regiones más importantes del Italia, Lombardía y Lazio, las más pobladas, con unos 16 millones de personas, y donde se concentra un tercio del producto interior del país.

En cada una de las dos regiones, la coalición de derechas, formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia, logró más del 52 por ciento de los votos, con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales con el segundo candidato del centroizquierda. En realidad, no hubo partido o batalla electoral, porque el centroizquierda se presentó completamente dividido. El resultado estaba previsto desde hace días, por lo que muchos electores prefirieron quedarse en casa y no votar. La afluencia a las urnas fue del 40 por ciento, alcanzando Roma un récord histórico de abstención: en la capital, solo votó el 33,1 por ciento.

Celebración

La primera ministra, Giorgia Meloni, acogió con entusiasmo la victoria de la coalición de las derechas en las elecciones: «Es un resultado importante y significativo que consolida la fortaleza del centroderecha y refuerza el trabajo del Gobierno».

Hermanos de Italia, el partido fundado en el 2012 por la mandataria, se confirma como el primer partido del país, incluso en Lombardía, histórico feudo de la Liga. En las pasadas elecciones generales del 25 de septiembre, logró el 26 por ciento de los votos. Desde entonces, ha aumentado el consenso, según indican las encuestas. En el Lazio, la región gobernada en los últimos diez años por la izquierda, el partido de Meloni superó el 31 por ciento.

Con la conquista del Lazio, la derecha gobierna en quince de las veinte regiones del país, entre ellas las más importantes y más industrializadas. El resultado de estas elecciones indica una tendencia al bipolarismo. En la oposición, se confirma el Partido Democrático, con casi el 20 por ciento como la fuerza política de referencia de la izquierda. El centrista Tercer Polo obtiene un porcentaje casi irrelevante, mientras que el Movimiento 5 Estrellas sufre una clara derrota, porque pretendía sobrepasar al Partido Democrático, pero es también irrelevante en Lombardía, y en el Lazio llega al 10 por ciento.

Botón volver arriba