Derechos humanosDictaduraRelaciones internacionalesViolencia

«Al apoyar a Rusia, el régimen cubano viola su propia Constitución», denuncia D Frente

La plataforma opositora arremete contra la visita a La Habana esta semana del general ruso Nikolai Patrushev

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, se reunió con el ministro del Interior cubano, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, además del mandatario Miguel Díaz-Canel y su antecesor, Raúl Castro. (Captura)

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, se reunió con el ministro del Interior cubano, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, además del mandatario Miguel Díaz-Canel y su antecesor, Raúl Castro. (Captura)

 

La plataforma D Frente ha arremetido contra la creciente cercanía del régimen cubano con Rusia, a raíz de la visita a La Habana, este miércoles, del general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de su país.

«Llama la atención la ostentosa exhibición pública, en todos los medios noticiosos del país, de Putrachev», dicen en un comunicado difundido el pasado viernes. «Su actuación no deja de ser una ofensa a la dignidad de un pueblo que ha luchado y sacrificado tanto por su resistencia e independencia frente a todos los imperialismos».

El militar ruso se reunió con el ministro del Interior cubano, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, además del mandatario Miguel Díaz-Canel y su antecesor, Raúl Castro.

Al respecto, D Frente considera que se está asistiendo a «una quiebra en cámara lenta de todo lo que supone y significa el proyecto de nación cubano». «Mientras el Estado y Gobierno cubanos se decantan por apoyar sin disimulo una típica guerra de expansión, más destructiva que estratégica», prosiguen refiriéndose a la invasión de Putin a Ucrania, que acaba de cumplir un año, «el pueblo cubano elige la fuga del país en una dirección contraria a las espurias alianzas del gobierno».

Ello es, para la plataforma opositora, «un signo cada vez más claro» de la incapacidad del régimen «para representar los genuinos intereses y valores del país y la nación».

«Los cubanos no apoyamos guerras de agresión, asesinatos selectivos, robo y tráfico de niños, violación de mujeres, ni poderosas corporaciones mercenarias que destruyen pueblos completos como el de la asediada ciudad de Bakmuth»

«Los cubanos no apoyamos guerras de agresión, asesinatos selectivos, robo y tráfico de niños, violación de mujeres, ni poderosas corporaciones mercenarias que destruyen pueblos completos como el de la asediada ciudad de Bakmuth», expresa D Frente. «Tampoco los crímenes contra la humanidad ni contra el patrimonio cultural de una nación. Creemos sólidamente en la Carta de las Naciones Unidas, que se supone pensada para defender la paz y a las naciones sin pasado imperialista de los apetitos territoriales de los imperialismos de siempre».

Y advierten al Gobierno: «Al apoyar a Rusia en su genocidio contra Ucrania, está violando tanto el derecho internacional como su propia Constitución».

Patrushev llegó a la Isla desde Venezuela, donde fue recibido por Nicolás Maduro, poco más de un mes después de que Díaz-Canel expresara el deseo de llevar la relación entre Cuba y Rusia «a un nivel superior».

Días después, medios rusos revelaron que uno de los acuerdos entre ambas partes fue la creación de un «Centro de Transformación Económica», con el objetivo de preparar «transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada».

La presencia rusa es ya un hecho, por ejemplo, al frente de uno de los mayores centrales azucareros de la Isla, el llamado coloso de Jatibonico, en Sancti Spíritus.

Por otro lado, el temor de algunas organizaciones del exilio, de que esto suponga emprender una apertura del mercado «a la rusa» se ve fundado también en el florecimiento de nuevos negocios «privados», creados en una extraña alianza con el sector estatal.

 

 

Botón volver arriba