Derechos humanosDictaduraGente y SociedadSalud

A falta de anestesia, clínicas dentales cubanas extraen muelas con homeopatía

Estomatólogos se ven obligados a recurrir a la homeopatía para las extracciones dentales y la prensa oficial presenta el experimento como un éxito.

Una cubana se somete a una extracción dental con gotas homeopáticas como anestesia.
Una cubana se somete a una extracción dental con gotas homeopáticas como anestesia. RADIO LLANURA DE COLÓN

 

En Matanzas las clínicas dentales han comenzado a emplear la homeopatía para sustituir la anestesia, escasa en Cuba como tantos otros medicamentos, y la prensa oficial le da propaganda al uso de productos pseudocientíficos en los dolorosos procedimientos de extracciones.

«Así como lo leyó: En Colón están sacando muelas sin anestesia. No obstante, aparte de su mente cualquier imagen de tortura o salvajismo«, publicó la edición digital de la emisora local Radio Llanura de Colón.

Según el reporte, «se sustituye la anestesia con fármacos industriales por gotas homeopáticas, una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) con probada efectividad, que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor».

Las gotas homeopáticas diluidas en agua se administran poco a poco entre 15 o 20 minutos antes de la extracción dentaria, explicó la nota de la radio municipal. «Luego se aplican otras cinco gotas sublinguales justo antes del procedimiento quirúrgico e igual cantidad cuando concluye la exodoncia», añadió.

La especialista en Estomatología General Integral Osdanay Cabrera González dijo que «esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas».

El reporte incluyó el testimonio de María del Carmen, de 70 años, quien dio su consentimiento para el empleo del método homeopático. La mujer padece de presión arterial elevada y esta condición le impedía la extracción con anestesia de un canino con raíz muy profunda. «Es una sensación rara, pero nada que no se pueda soportar», dijo.

En la clínica 27 de noviembre y en el Departamento de Estomatología del policlínico Carlos Juan Finlay de Colón, Matanzas, se desarrolla este método que, según la nota, tiene «probada efectividad y beneficios, entre ellos un proceso postoperatorio generalmente sin complicaciones».

Desde 2009, la homeopatía es considerada como una de las diez modalidades de Medicina Natural Tradicional que se aplican en el país, pero algunos especialistas han criticado que, a pesar de este reconocimiento, no se ha ahondado en la investigación sobre estas disciplinas.

En 2013, la Revista Cubana de Salud Pública conceptualizaba, según un estudio de cuatro doctores, que la precariedad teórica que padecía la Medicina Natural y Tradicional en Cuba se manifestaba «en la proliferación de propuestas descabelladas que se realizan en su nombre».

«A nuestro juicio, urge enmendar esta seria limitación. Si se contara con un marco teórico coherente y sólido, algo que consideramos perfectamente posible, no asistiríamos a afirmaciones tales como que ‘se pueden curar con homeopatía todas las dolencias del ser humano‘», dijeron los médicos.

Un artículo del cubano J. L. Álvarez González, del Laboratorio de Electrofisiología del habanero Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en 2008 calificóla homeopatía como «una doctrina carente de toda base científica», aunque «tiene seguidores en todo el mundo». El texto fue publicado en la Revista Cubana de Física, en 2008.

 

Numerosos estudios, añadió el cubano, indican que «las acciones clínicas de la Homeopatía son debidas a un efecto placebo«, y que esta «es un sistema de creencias, no una disciplina científica».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la homeopatía es común y mucha gente la utiliza, y ha invitado a los Estados a que la regulen para que sea segura y no pueda causar daño. Pero nunca ha definido, a diferencia de lo que hace con otros tipos de tratamientos, que un producto homeopático sea eficaz para curar enfermedad alguna.

La OMS, de hecho, sí ha desaconsejado expresamente que la homeopatía sea utilizada para tratar enfermedades que causan muchas muertes, como la malaria, el Sida, la tuberculosis o la gripe.

En abril de 2020, cuando se reportaron ya cientos de casos de Covid-19 en Cuba, el catedrático alemán Edzard Ernst se escandalizó con la propaganda oficial a unproducto homeopático, el Prevengho-VIR, en Casas de los Abuelos y asilos de ancianos de Santa Clara para «prevenir las enfermedades respiratorias en este grupo de riesgo, además de otras afecciones, como el dengue».

Según las autoridades cubanas de la salud, el Prevengho-VIR podía aumentar las defensas de las personas ante la expansión del Covid-19.

 

 

Botón volver arriba