Democracia y PolíticaEncuestas
Más de la mitad de los catalanes, un 55 %, se siente orgulloso de ser español
Así lo arroja el informe elaborado por el Centro de Estudios de Opinión catalán en su última encuesta sociopolítica
Manifestación constitucionalista en Barcelona en el año 2017 – AFP
40 años de gobiernos separatistas dejan huella pero, al parecer no la suficiente. Y es que el 77 % de los ciudadanos de Cataluña se sienten bastante o muy orgullosos de ser catalanes, pero un 55 % –más de la mitad–declara, al mismo tiempo, sentirse orgulloso o muy orgulloso de ser español.
Además y pese al rodillo catalanista –que incluso con una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al cumplimiento del 25 % de castellano en las clases, en prácticamente la totalidad de las escuelas se estudia en catalán, marginando al español– , a la hora de escoger qué es lo que más les gusta de Cataluña sólo el 3 % elige la lengua catalana como determinante.
Son datos que recoge la última encuesta sociopolítica del Centro de Estudios de Opinión, el CIS catalán, financiado por la Generalitat de Cataluña, en el que se arroja que otros aspectos, como la forma de pensar y ser de los catalanes (29 %) o sus tradiciones y cultura (15 %) influyen más en el sentimiento de orgullo.
Por su parte, el 53 % de los catalanes encuestados para la muestra siguen considerando el castellano como primera lengua y sólo un 32 %, el catalán.
Insatisfacción política
En cuanto a la insatisfacción con la política, la mayoría de personas encuestadas (un 57 %) considera que el grado de cooperación entre el Gobierno central y autonómico es insuficiente, responsabilizando en el 58 % de las respuestas a los dos ejecutivos. En la misma línea, el 23 % considera que hay una cooperación adecuada y el 9 % excesiva.
En cuanto a las políticas autonómicas más inmediatas, la mayor parte de la gente se siente mal representada por las instituciones políticas de Cataluña ya sean ayuntamientos (39 %), el Parlamento catalán (39 %) o los sindicatos (38 %).