EleccionesHistoriaPolítica

La Edad Media entra en campaña electoral

Los historiadores alertan de que una creciente politización del periodo está crispando el debate y haciendo irrespirable la investigación

Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau sobre la batalla de Covadonga. ABC

 

No se presenta Don Pelayo a las municipales por Oviedo, ni Abderramán I quiere quedarse con Gibraltar. Y, por lo que se sabe hasta el momento, el último rey de los francos no tiene la menor intención de abandonar su tumba para ir de la mano de Le Pen a las europeas. Los grandes personajes y episodios de la Edad Media están muertos y enterrados, objeto de interés de historiadores y no de encuestadores, a pesar de que la actualidad política se empeñe en hablar de cosas que ocurrieron hace cientos y cientos de años en vez de en el precio de la luz o de la subida de las pensiones. Si la Guerra Civil suena lejos para unos, a otros lo que les parece es demasiado cercana.

La Edad Media es el periodo que más lejos permite volar la imaginación debido a la falta de documentos y la presencia de tantas leyendas. Una especie de érase una vez de los cuentos que da lugar a defender una cosa y también la contraria. Su propia imprecisión, el auge de partidos con nuevos y viejos hitos y la obsesión catalanista por buscar naciones en el corazón de la Edad Media han colocado a este periodo tan en apariencia inofensivo en el foco de la actualidad.

«En esa época es donde se debate la existencia de España y también en donde buscan su justificación los actuales proyectos separatistas de fragmentación de España. Surgen entonces los argumentos principales de sus proyectos etnolingüísticos, con unos fundamentos historiográficos, arqueológicos y lingüísticos lo suficientemente vagos y ambiguos como para que su negación histórica sea, cuando menos, dudosa. La Edad Media deja margen, o más margen, a la leyenda y el mito que la Edad Moderna o la Contemporánea», señala el filósofo Pedro Insua, que acaba de publicar ‘Cuando España echó a andar‘ (Ariel), un libro que bucea en los orígenes de la historia de España como sujeto político y cultural.

 

 

Botón volver arriba