Derechos humanosDictaduraGente y SociedadPolítica

Nicaragüenses en el exterior marchan por el quinto aniversario de las protestas de 2018 contra Ortega

Lejos de su país, los nicaragüenses recuerdan el estallido social que marcó la actual crisis que atraviesa

             Nicaragüenses de Miami honran las protestas de 2018 con un mensaje de unidad

 

Los nicaragüenses en el mundo conmemoraron desde el fin de semana el quinto aniversario de las protestas de abril de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Mientras, el gobierno sandinista pretende sepultar la fecha a través de la Asamblea Nacional que sesionó este domingo para aplicar una ley que declara el 19 de abril como «Día Nacional de la paz».

Centenares de nicaragüenses exiliados en España, Costa Rica y Estados Unidos —países en los que residen las principales comunidades de la diáspora— realizaron misas, marchas, plantones y eventos culturales. El 18 de abril de 2018 fue un día que marcó la historia reciente del país centroamericano de poco más de seis millones de habitantes. Ese día, tras el anuncio de una reforma a la seguridad social aplicada por Ortega, un grupo de jóvenes salieron a las calles para exigir la derogación de la propuesta de ley que pretendía aumentar las semanas de cotizaciones de los pensionados, entre otros cambios. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue represión.

Varios convocados ese día en la Carretera a Masaya —una de las principales vías de Managua— fueron agredidos por miembros de la Juventud Sandinista, un grupo conformado por jóvenes que son empleados como fuerzas de choque. El hecho conmocionó todavía más a una población que durante más de una década permanecía gobernada por un mismo partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ortega ganó las elecciones en 2007, tras pactar con sus adversarios en el pasado y reducir el piso electoral, y desde entonces no ha dejado el poder.

Los meses siguientes resultaron más convulsos y llenos de una represión aún mayor. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimó que durante las protestas se produjeron 355 asesinatos, de los cuales 45 eran estudiantes. Los nicaragüenses que viven en el extranjero recuerdan estas muertes y, al mismo tiempo, reclaman justicia, ya que hasta la fecha todos los casos de asesinato continúan impunes.

Nicaragüenses en Miami

La comunidad nicaragüense radicada en Miami realizó una marcha este domingo por las principales vías de la ciudad. Es un hecho que ninguno de ellos podría haber realizado en su país, debido a la censura impuesta por Ortega y Murillo. La pareja presidencial mantiene un modelo totalitario, en el que la disidencia está prohibida. Quienes se atreven, son encarcelados y procesados por delitos de carácter político.

Decenas de expatriados, como Félix Maradiaga, aspirante a la oposición encarcelado en julio de 2021 y desterrado a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023, asistieron a una misa realizada en la iglesia Santa Agatha, en Miami, celebrada por monseñor Silvio Báez. El sacerdote, uno de los más críticos del régimen sandinista, también fue obligado al exilio en 2019 cuando el Vaticano y la Embajada de Estados Unidos alertaron sobre un plan contra él para asesinarlo.

«Yo creo que la experiencia de abril de 2018 no la debemos olvidar jamás. No solo porque marcó la historia de Nicaragua para siempre, sino porque en abril de 2018 se creó un tipo de convivencia que tiene que volverse modelo para el futuro. Ahí desaparecieron los poderes políticos, no hubo ideología, nadie se peleó. Todos pensamos en Nicaragua», dijo el religioso a los medios de comunicación tras la eucaristía.

Monseñor Báez dedicó su homilía a las víctimas de las protestas de abril: «Las llagas de Jesús resucitado, nos trae a la memoria a las víctimas que durante esos años han ofrendado sus vidas, soñando con un futuro mejor».

 

Botón volver arriba