Tucker Carlson, el presentador más popular de Fox News, dejó la cadena tras el acuerdo multimillonario por difamación con Dominion
En anuncio fue realizado a menos de una semana después de que la cadena acordara pagar 787,5 millones de dólares en un acuerdo para evitar en el último momento ir a juicio
En un anuncio impactante, Fox News anunció el lunes que su controvertido pero más popular presentador del horario estelar, Tucker Carlson, dejará el canal de de noticias.
“Fox News Media y Tucker Carlson acordaron separarse”, dijo la cadena en un comunicado. “Le agradecemos su servicio a la red como anfitrión y antes de eso como colaborador”.
La despedida aparentemente apresurada —Carlson no dio indicios de que se iría en su última aparición nocturna el viernes, y la cadena seguía emitiendo promociones para su programa el lunes por la mañana-— se produjo menos de una semana después de que Fox resolviera una demanda por difamación de Dominion Voting Systems, que demandó al canal de noticias por afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020. Carlson estaba entre varias personalidades en el aire que se esperaba que testificaran.
Los mensajes privados de Carlson se encontraban entre los cientos de comunicaciones internas que se hicieron públicas en el curso de la demanda que causaron angustia y vergüenza a Fox y parecieron aumentar el riesgo legal de la empresa. Entre otros comentarios, Carlson expresó su escepticismo sobre las afirmaciones de fraude electoral hechas al aire por los abogados de Donald Trump y declaró que odia “apasionadamente” al ex presidente, cuyo ascenso al poder había sido aplaudido por Fox.
Pero fueron los comentarios de Carlson sobre la gerencia de Fox, como se reveló en el caso Dominion, los que jugaron un papel en su salida de Fox, dijo a The Post una persona cercana a la compañía.
“¿Los ejecutivos entienden cuánta credibilidad y confianza hemos perdido con nuestra audiencia?”, Carlson le escribió a un colega en un mensaje un día después de que Fox, al igual que otros medios de comunicación, declarara a Joe Biden como el ganador de las elecciones. Fue un sentimiento del que se hicieron eco otros en Fox en el otoño de 2020, ya que incluso los funcionarios de la cadena que no creían en las teorías de conspiración sobre el fraude electoral de Trump temían que contrarrestarlas enérgicamente alienaría a sus televidentes conservadores.
En otro mensaje, Carlson se refirió a la gerencia con una palabrota: “Esos f—–s están destruyendo nuestra credibilidad”. Más tarde escribió: “Lo que está sucediendo es una combinación de liberales incompetentes y altos líderes con demasiado orgullo para retroceder”.
Carlson no respondió a un mensaje en el que se le solicitaba un comentario sobre su partida.
En particular, no tuvo la oportunidad de despedirse de la enorme audiencia que había acumulado en sus años como presentador de horario estelar.
Fox dijo que horario de las 8 pm, el espacio que Carlson ha ocupado desde abril de 2017, se llenará de manera interina con “personalidades rotativas de Fox News hasta que se nombre un nuevo presentador”.
Carlson se unió a Fox News como colaborador en 2009. Se desempeñó como coanfitrión del programa de fin de semana “Fox & Friends Weekend” de 2012 a 2016. Pero fue en horario de máxima audiencia que Carlson se convirtió en una estrella, eclipsando a las 9 pm a Sean Hannity como el presentador más visto de la cadena. En 2022, “Tucker Carlson Tonight” promedió 3,32 millones de espectadores en total y recibió la audiencia más grande de todas las noticias por cable con el codiciado grupo demográfico de 25 a 54 años.
Sus colegas de Fox News quedaron atónitos por la partida, que pareció inesperada.
“Nos estamos enterando de esto como todos los demás, sorpresa total de mi parte”, dijo un miembro del personal a The Post, hablando bajo condición de anonimato para compartir información privada en la sala de redacción, y agregó que los colegas también estaban conmocionados.
Otra personalidad de la cadena agregó: “Esto es importante. Envía un mensaje de que incluso el tipo con las el rating más alto de todos, por mucho, no podrá sobrevivir a este desastre”.
(c) 2023, The Washington Post