Ernesto Silva: «El hecho más relevante de esta elección es la dura derrota del gobierno»
En conversación con El Líbero, el ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto al militante del Partido Republicano (PR), Tomás Bengolea, analizaron los históricos resultados de las elecciones al Consejo Constitucional para los partidos de la derecha. “Tenemos buena disposición a conversar y llegar a buenos acuerdos para el país”, dijo Bengolea.
Como las caras de una moneda, esta elección dejó con meridiana claridad dos grandes conclusiones, según el análisis de Ernesto Silva, ex presidente de la UDI, y de Tomás Bengolea, militante del PR.
Por un lado, la estrepitosa e histórica caída del gobierno, ya que los partidos oficialistas sacaron 37% de los votos, menos del 38% del Apruebo en el plebiscito de septiembre de 2022. Esa votación, además, es la más baja para la izquierda al menos desde el retorno de la democracia.
Por otra parte, los chilenos le dieron a los partidos de derecha el mayor triunfo electoral en su historia. Republicanos alcanzó un 35,5% de los votos, mientras que las tiendas de Chile Vamos sumaron 21,2%.
“El hecho más relevante de esta elección es la dura derrota del gobierno. Yo no tengo recuerdos que en una elección donde la oposición, representando ideas de derecha, con distintas miradas, tuviera un resultado tan potente. Ese es el primer hito súper relevante. Me parece una buena noticia. Marca un momento donde las personas pusieron un voto no sólo asociado al proceso constituyente, sino al momento que las personas están viviendo”, dijo Ernesto Silva en el programa especial de El Líbero.
En esa línea, el ex diputado destacó que este es “el triunfo más fuerte que han tenido las ideas que representan un Chile basado en la libertad, en el emprendimiento, en la búsqueda de mayor seguridad, y donde hay una emergencia fuerte del PR, que creo debe tomar parte de la responsabilidad”.
Tomás Bengolea: «Buena disposición a conversar y llegar a buenos acuerdos para el país”
En ese sentido, Tomás Bengolea dijo que la derrota es no solo para el gobierno, sino para el «proyecto refundacional del país», que ha impulsado la izquierda. Así como el cierre definitivo de este proceso constituyente.
“Las ideas que vamos a ir a proponer en ese consejo son básicamente las mismas. Y buena parte de ellas hoy día están recogidas en la Constitución vigente y las vamos a reivindicar sin complejo alguno, pero por supuesto que participando de buena fe en ese proceso, buscando aportar a esa discusión constitucional y llegando a todos los acuerdos que sean positivos para Chile, y que resguarden los principios e instituciones que creemos que le hacen bien al progreso del país y que han permitido el desarrollo de Chile en los últimos 40 años. Entonces, yo creo que hay una responsabilidad bien importante”, dijo Bengolea.
El militante de Republicanos enfatizó que “va a ser muy importante cómo las personas partidarias de una sociedad libre, partidarias de la dignidad de la persona humana, de la servicialidad del Estado, de la subsidiariedad, son capaces de trabajar juntos para generar una propuesta de Constitución”.
A su juicio, el estándar que tendrá el Partido Republicano «va a ser la Constitución vigente y nuestros consejeros van a trabajar de buena fe para aportar en ese debate las mejores ideas que creemos para Chile con buena disposición a conversar y llegar a buenos acuerdos para el país”.