La derecha de Mitsotakis arrasa en Grecia y obtiene la mayoría absoluta
«Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios», dijo el primer ministro electo en su discurso en la plaza Syntagma
La derecha de Kyriakos Mitsotakis ha hecho buenos todos los pronósticos que le daban como claro vencedor de las elecciones en Grecia al obtener una holgada mayoría absoluta con 158 escaños (40,56% de los votos). Todo ello con el 98% del escrutinio de los votos.
Cabe recordar que Mitsotakis, aunque ganó de forma holgada en mayo, rechazó formar un gobierno de coalición que pudiera poner en riesgo la aplicación de su programa y prefirió acudir de nuevo a las urnas en unos comicios donde se aplicaría de nuevo, tras un breve parón, un sistema proporcional reforzado que premia con un máximo de 50 escaños a la lista más votada.
El líder de Nueva Democracia cumplirá de inmediato con la orden dada por la Presidencia y esta misma semana los nuevos integrantes del gobierno conservador jurarán sus cargos. La victoria de Mitsotakis se produce también con una abstención histórica: tan solo un 52,7% del electorado de los más de 9 millones de personas con derecho a voto acudieron a las urnas.
Se trata de una abstención que, según los expertos, ha estado provocada por la coincidencia de los comicios con el inicio de la temporada estival. Además, muchos de los jóvenes griegos se trasladan durante los meses de verano a los destinos costeros más turísticos del país para trabajar en el sector de la hostelería.
Syriza y Pasok
Esto parece ser uno de los factores que hayan podido influir en la caída del porcentaje de votos del izquierdista Syriza, un partido apoyado tradicionalmente por los más jóvenes y que en estas elecciones no ha conseguido mantener el 20% de los votos obtenidos en los comicios del pasado mes de mayo.
Así, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) obtuvo 48 escaños (17,83%), mientras que el histórico Partido Socialista Panhelénico (Pasok) obtuvo 32 diputados (11,86%), siendo la tercera fuerza política. Más atrás quedan el Partido Comunista de Grecia, con 20 diputados (7,68%) y una de las grandes sorpresas de la jornada electoral: la formación ultraderechista Espartanos, en quinta posición, con 12 diputados (4,67%).
Los otros tres partidos con representación parlamentaria serán el ultraconservador Solución Griega (12 diputados y 4,45%), el fundamentalista cristiano Victoria (10 diputados y 3,7%) y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad (8 escaños y 3,17%). Quedaría fuera del hemiciclo griego el partido del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis que solo obtuvo el 2,43% de los votos.
Discurso en Syntagma
En una plaza Syntagma abarrotada de gente y de banderas griegas, el vencedor de la noche, Kyriakos Mitsotakis, quiso agradecer a las personas que depositaron su confianza en él y recordó que «Nueva Democracia es el partido de centroderecha más fuerte de Europa» y que, cuatro años después de las elecciones de 2019, han conseguido tener el mismo número de diputados pero «esta vez los puntos de diferencia con nuestro máximo rival son 23 y no los 8 de 2019». Nueva Democracia es integrante de la primera fuerza política en el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo (PPE), coalición de partidos demócrata-cristianos y conservadores.
«Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios que necesita nuestro país. Jamás hago promesas, pero seré fiel a mi deber nacional, con trabajo duro, sin arrogancia. Sé que las expectativas están altas. Quiero buscar amplios consensos. Las reformas importantes saldrán adelante rápidametne, Han cerrado con sonoridad y de forma permanente un ciclo de toxicidad que ataba a nuestra sociedad», afirmó Mitsotakis en su intervención.
Por su parte, Alexis Tsipras reconoció que las elecciones «han sido una derrota política» para el partido y lamentó la entrada de tantas fuerzas de extrema derecha en el Parlamento griego. Tsipras puso su cargo a disposición del partido.