Guatemala irá a una segunda vuelta presidencial, entre la conservadora Sandra Torres y el progresista Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo, el hijo del expresidente Juan José Arévalo, a quien las encuestas daban apenas un 2,9% de intención de voto, es el gran ganador de la noche
Guatemala ha elegido y ha sorprendido. En un domingo caluroso, cerca de 4 millones de guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir al próximo binomio presidencial, diputados al Congreso de la República, alcaldes y miembros de concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha comunicado los resultados finales ni oficiales, puesto que hasta el cierre de esta nota las Juntas Electorales de Votos habían contabilizado un 77,9% de las mesas, ya hay una tendencia clara. En la carrera presidencial, la ex primera dama Sandra Torres, del partido conservador Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lidera el conteo votos con 14,9% y el segundo puesto ha sido para Bernardo Arévalo, con 12,4%, el partido progresista Semilla.
Torres disputa su tercera elección. En 2015 y 2019 consiguió llegar a segunda vuelta, pero perdió contra Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, respectivamente. La exprimera dama, que fue una pieza central para el gobierno socialdemócrata de su esposo Álvaro Colom (2007-2011), ha tomado un giro hacia la derecha. Aunque sus campañas políticas y planes de gobierno tienen un enfoque social, sus propuestas e ideas son más conservadoras.
Arévalo, en cambio, es el representante del progresismo y del votante joven. Hijo del popular expresidente Arévalo (1945-1951), uno de los referentes de la llamada Primavera Guatemalteca del siglo XX, utilizó el buen nombre de su padre durante toda la campaña política. Su partido, Movimiento Semilla, participó por primera vez en los comicios de 2019 y Arévalo fue electo como diputado y jefe de bancada para el periodo 2020-2024. Es un partido relativamente nuevo, juvenil y de izquierda, que suele ser muy fuerte en los centros urbanos del país.
Una segunda vuelta
La tendencia indica que habrá una segunda vuelta presidencial. Ninguno de los candidatos ha logrado sumar más del 50% más uno de los votos válidos para ganar la elección en primera vuelta. Lo más seguro es que Torres y Arévalo se enfrenten el próximo 27 de agosto en las urnas.
Arévalo partiría con ventaja, puesto que Torres acumula un antivoto del 35% y ha perdido las últimas dos contiendas electorales frente a sus adversarios. Otra desventaja con la que parte la exprimera dama es que fue, sobre todo, una aliada clave para el presidente Alejandro Giammattei, quien cierra su gobierno con uno de los índices más bajos de aprobación; apenas el 3%. Los votos de la bancada UNE con la de Vamos, el partido oficial, fueron clave para que el presidente pudiera contar con los apoyos del Legislativo para su gobierno, acusado de censura a la prensa y de corrupción.
Curules de muchos colores
La elección por el Congreso de la República sí que ha cumplido con la mayoría de los pronósticos. Los resultados preliminares arrojan un parlamento dividido, sin mayorías y que necesitará de alianzas forzadas para poder llevar a cabo alguna agenda política. El partido UNE (27 escaños), Semilla (23 escaños) y el oficialista Vamos (con 41 escaños), son quienes hasta el momento han obtenido la mayoría de los 160 escaños. Sin embargo, los votos no han terminado de contarse y los datos siguen siendo preliminares.