Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

Sánchez pierde cuatro escaños en las horas siguientes al cara a cara con Feijóo

ENCUESTA DIARIA GAD3 PARA ABC

Las expectativas de la izquierda con el cara a cara de Sánchez y Feijóo y el resultado final del mismo ya se dejan sentir en el ‘tracking’ de GAD3 para ABC. El gran damnificado no es otro que Sánchez, que por primera vez desde que arrancó este sondeo en tiempo real hace diez días se hunde por debajo del 28% de votos que consiguió en las elecciones de hace cuatro años y vuelve así a los 109 escaños con que inició esta serie. De hecho, pierde hasta un punto y seis diputados respecto a su mejor pronóstico al final de la semana pasada, cuando rozó el 29% y los 115 escaños.

Y eso que todo apunta a que el castigo al PSOE por este debate será todavía peor, ya que el sondeo de hoy sólo ha tenido un día para calibrar su alcance en el electorado. Los datos de mañana apuntalarán esa tendencia de frenazo y marcha atrás de los socialistas que el cara a cara no ha hecho más que agudizar.

Otra variable para medir ese efecto es quién creen los ciudadanos que ganará las elecciones del 23J, más allá de lo que cada uno de ellos quiera o vote. Y ahí el PP se dispara ya al 69% de españoles que piensan que Feijóo será el más votado, casi seis puntos más que al inicio de esta serie (63,2%). En la misma proporción, los que apuestan por Sánchez se derrumban hasta el 15,3%, casi seis puntos menos que el ya de por sí pesimista 21,1% que confiaba en su victoria al principio.

La resaca del debate también coincide con el despegue de Feijóo sobre el 36,3 de porcentaje de voto y 150-151 escaños en los que llevaba instalado los últimos días. El líder del PP gana cuatro décimas, aunque todavía ligeramente por debajo del 37% que acarició hace una semana. Suma así otros dos diputados más que la víspera del cara a cara, con lo que aventaja en 44 escaños y casi nueve puntos en porcentaje de voto al PSOE.

Por bloques, misma dinámica: Yolanda Díaz no capitaliza el descenso de Sánchez, mientras que Feijóo sigue arañando apoyos a Abascal. Así, la lucha por el tercer puesto se vuelve a apretar, con Vox y Sumar empatados en el 12% de sufragios y ambos por debajo de los 30 escaños, con uno de ventaja para los de Abascal.

Los nacionalistas siguen en su treintena escasa de siempre, con la única novedad de que ERC recupera uno para volver a 9 y el BNG gana otro para llegar a 2 por primera vez en este ‘tracking’ de ABC, lo que denota un parón del voto útil independentista a favor del PSOE. La remontada de Sánchez quedó enterrada en un plató con Feijóo sentado enfrente.

El análisis de GAD3 para ABC

Una de las ventajas del ‘tracking’ es que visualiza en tiempo real cualquier impacto, como el debate del lunes. El cara a cara dispara la percepción de victoria del PP y de preferencia de que gobierne solo. Respecto a los cambios de voto, debemos ser cautos. Feijóo ha logrado insuflar ánimo ganador a su electorado y parar el ligero ascenso del PSOE a costa de la transferencia nacionalista.

 

Ficha técnica

  • UNIVERSO: población general mayores de 18 años con derecho a voto.

  • ÁMBITO: nacional.

  • PROCEDIMIENTO de recogida de la información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo (50%), mediante un muestreo por cuotas de sexo, edad y ámbito geográfico según la distribución del censo electoral.

  • TAMAÑO DE LA MUESTRA: 5.001 entrevistas.

  • ERROR MUESTRAL DIARIO: ±1,4% (n= 5.001) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

  • DURACIÓN de la entrevista: 3-4 minutos aproximadamente.

  • CUESTIONARIO: consta de 11 preguntas.

  • FECHAS del trabajo de campo: 29 de junio-11 de julio.

  • INSTITUTO: GAD3 (Calle Alcalá 75, 28009-Madrid).

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba