Guatemala despeja el camino a la segunda vuelta de las presidenciales
La conservadora Sandra Torres y el progresista Bernardo Arévalo se enfrentarán el 20 de agosto en las urnas
Guatemala tendrá su segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 20 de agosto, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmara que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con la tarea de efectuar una segunda revisión de los votos.
El lunes, la Corte Constitucional rechazó el último recurso de amparo pendiente que pretendía una nueva revisión, esta vez de cada uno de los votos, solicitado el viernes por los partidos Cambio, Valor, Todos y Compromiso y Renovación y Orden (Creo). Era la respuesta al recuento de votos que terminó un día antes y ratificaba que la segunda vuelta debe disputarse entre la ex primera dama Sandra Torres, apoyada por una alianza conservadora, y Bernardo Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951). De esta forma, queda despejado el camino para realizar sin inconvenientes la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto.
El escollo se había generado por la orden dictada por la Corte Constitucional de la CSJ al aceptar varios recursos judiciales presentados por casi una decena de partidos políticos que manifestaron su desconfianza en los resultados de la primera vuelta electoral que terminó con Torres en primer lugar y el izquierdista Bernardo Arévalo en segundo, pese a partir octavo lugar en las encuestas preelectorales. Los comicios del 25 de junio también tuvieron más votos en blanco que por alguno de los candidatos en liza.
El portavoz de la CSJ, Rudy Esquivel, aseguró a la prensa que la declaratoria como «improcedente» permite al Tribunal Supremo Electoral proclamar a los ganadores de la primera vuelta de las presidenciales. «Por unanimidad se declara sin lugar la ejecución del amparo provisional». «La segunda vuelta se desarrollará el 20 de agosto porque esa es la fecha que tenemos plasmada en el decreto de convocatoria de elecciones», declaró el magistrado Gabriel Aguilera en una conferencia de prensa celebrada en la sede del tribunal electoral.
«Nos hemos parado para que la segunda vuelta se lleve a cabo en la fecha prevista; sigan confiando en la autoridad electoral, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para seguir garantizando la custodia del voto. Esta elección se gana o se pierde en las urnas, y es ahí donde están invitados el 20 de agosto», aseguró Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE.
Los magistrados electorales detallaron que están a la espera de concluir algunos procesos internos para oficializar los resultados de la primera vuelta electoral celebrada el 25 de junio.
El medio local de investigación Plaza Pública analizó las 161 actas presentadas como prueba para alegar fraude, de las cuales solo 18 tenían inconsistencias notables con varios tachones, incluyendo 15 que eran ilegibles. Según la publicación, la Corte Constitucional «avaló pruebas sin sustento», pues «la mayoría de estas tenía errores de forma, no alteraciones de fondo. Por ejemplo, tachas y correcciones hechas en los renglones de registro de votos que, posteriormente, fueron corregidas en ese mismo documento. También hubo sumas equivocadas que se rectificaron bajo la vigilancia de fiscales de partidos políticos en cada mesa electoral».
Según Plaza Pública, la cantidad de documentos con inconsistencias representa el 0.01% del total de actas en las que se sostiene la primera vuelta electoral. «Otro dato obtenido con la revisión de las pruebas en el amparo de la CC es que, de las 161 actas adjuntas, solo cinco fueron impugnadas el día de la elección, en las que se refutaron solo nueve votos».
Ya en 2019 un informe del consorcio de organizaciones de observación de los comicios, Mirador Electoral, explicaba que fallos como estos muchas veces son simples errores, en ocasiones por falta de capacitación de las Juntas Receptoras de Votos.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, emitió un comunicado afirmando que respetará su período constitucional y entregará el poder a quien venza en la segunda vuelta que llamó a que se celebre en la fecha estipulada previamente.