Trump, imputado por su campaña para dar la vuelta a los resultados de 2020
Donald Trump ha vuelto a recibir este martes una imputación, esta vez por su campaña para dar la vuelta a los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al actual presidente de EE.UU., Joe Biden.
Aquella campaña acabó con el asalto trágico y bochornoso al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores el 6 de enero de 2021, en el último intento de sus aliados por evitar la certificación de Biden como nuevo presidente.
El expresidente se enfrenta ahora a cuatro cargos, dentro de un escrito de imputación en el que la fiscalía le acusa de tres conspiraciones: contra EE.UU., para obstruir un procedimiento oficial y contra los derechos de los ciudadanos.
«Pese a haber perdido», dice el escrito de imputación de los investigadores, liderados por el fiscal especial Jack Smith, «el acusado estaba decidido a quedarse en el poder». Para ello, repitió mentiras sobre fraude masivo de voto inexistente y trató de que autoridades de todos los niveles le ayudaran para cambiar el resultado de la elección.
La imputación también impone cargos a otras seis personas. Aunque no las nombra, no hay duda de que una de ellas es Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, abogado personal de Trump y muñidor de buena parte de esos intentos de dar la vuelta a los resultados.
En lo que va de año, Trump ha recibido tres imputaciones. La primera, en Nueva York, de naturaleza estatal, por los pagos para silenciar su relación extramatrimonial con una actriz porno poco antes de las elecciones de 2016. Después, en Florida, de naturaleza federal, por la retención de cientos de documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca. Ahora, en una causa también federal, por su intento de mantenerse en el poder frente a la decisión de las urnas. Y queda una investigación federal, en Georgia, por interferencia en esas mismas elecciones de 2020, para la que se esperan cargos a mediados de este mes.