Cine y TeatroCultura y ArtesMúsica

Danny Kaye & Louis Armstrong: ¡Qué maravilla!

 Danny Kaye (Brooklyn, Nueva York, 1911 – Los Angeles, California, 1987) dejó todo un legado de buen cine de comedia y musicales. Destaquemos de entrada dos de las películas más recomendables y recordadas donde trabajó:  White Christmas (Navidades Blancas), o The Court Jester (El bufón de la corte).

Puede leerse en Wikipedia que Kaye (de origen judío, su apellido era Kaminsky),  fue un actorcantantebailarín y humorista estadounidense de inmensa popularidad en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Uno de los artistas más polifacéticos de su época, se destacó también por su labor humanitaria como embajador de la UNICEF, mereciendo la Medalla Presidencial (el más alto honor civil de Estados Unidos), dos Óscar de la Academia, un Emmy y dos Globos de Oro,  y la Legión de Honor del gobierno francés por su contribución artística y a la humanidad.

Inmensamente popular en el Reino Unido – donde según la revista LIFE se le profesaba «adoración bordeando en la histeria»- fue requerido por la familia real inglesa en 1948, que asistió a su show unipersonal en Londres​ mudándose del palco real a la primera fila para verlo más de cerca.

En 1941 causó sensación cuando apareció en la obra de Broadway Lady in the Dark de Kurt Weill e Ira Gershwin, interpretando un número que Kaye haría famoso, «Chaikovski«, donde cantaba una cadena de nombres de compositores rusos a una velocidad impresionante, dando la sensación de no respirar («El primer hombre en cantar 54 nombres en 38 segundos«). Oigámoslo:

 

 

Pero lo que queremos destacar hoy es una colaboración de Danny Kaye, en su película de 1959 «The Five Pennies»  (Tu mano en la mía),  con el genial Louis Armstrong. Ambos interpretan de manera fantástica «When the Saints Go Marching In»):

 

 

Botón volver arriba