Otros temasViolencia

El Ejército ucraniano anuncia haber roto las líneas de defensa rusa tras «destruir tres brigadas rusas»

El Instituto para el Estudio de la guerra (ISW) concluye que las fuerzas rusas que defienden la zona de Bajmut «están en gran medida exhaustas» debido a la contraofensiva ucraniana

Un soldado herido bebe agua en una trinchera durante una batalla, en medio de la invasión rusa a Ucrania, en Andriivka REUTERS

 

El comandante en jefe del Ejército de Tierra ucraniano, el general Oleksandr Sirski, ha anunciado a través de Telegram, justo mientras el presidente del país, Volodímir Zelenski, llegaba a Estados Unidos, que la línea de defensa rusa al sur de Bajmut fue rota por el empuje de sus tropas en el curso de las batallas para la captura de las localidades de Andriivka y Klishiivka, la semana pasada. Según Sirski, «tres brigadas rusas quedaron destruidas».

El general ucraniano da por consumada la toma de Klishiivka pese a que el Estado Mayor ucraniano señaló este lunes que todavía se están llevando a cabo allí «operaciones de asalto» y el Ministerio de Defensa ruso asegura incluso que los intentos de las fuerzas ucranianas de hacerse con Klishiivka «fueron repelidos».

En cualquier caso, Sirski subraya que «después de la pérdida de los asentamientos de Andriivka y Klishiivka la semana pasada, el enemigo está realizando numerosos contraataques desde diferentes direcciones, intentando sin éxito recuperar las posiciones perdidas. Después de todo, estos pequeños asentamientos, a primera vista, eran elementos importantes de la línea defensiva enemiga, que se extendía desde Bajmut hasta Gorlivka».

«Como resultado de las acciones acertadas de nuestras tropas, se rompió la línea de defensa del enemigo, que intentó volver a cerrar, lanzando todas las reservas disponibles», recalcó el genera ucraniano. Según su relato, «durante los combates en el entorno de Bajmut algunas de las unidades enemigas mejor entrenadas fueron aniquiladas o perdieron por completo su capacidad ofensiva: la 72 brigada motorizada de infantería, además de las 31 y 83 brigadas aerotransportadas».

En su informe del 18 de septiembre sobre la situación en el frente, el Instituto para el Estudio de la guerra norteamericano (ISW) concluye que las fuerzas rusas que defienden la zona de Bajmut «están en gran medida exhaustas» debido a la contraofensiva ucraniana y hacen referencia a las declaraciones de Sirski sobre la ruptura de la línea de defensa rusa en la zona. «En este momento, el ISW no puede evaluar la solidez yel alcance de las fortificaciones defensivas rusas en el área de Bajmut, aunque las tropas rusas probablemente las hayan fortalecido con menor intensidad que en el sur de Ucrania», se afirma en el parte.

«Protegen rutas clave»

Sus autores creen que «la captura por parte de Ucrania de estos dos asentamientos, que protegen rutas clave de suministro a Bajmut, demuestra que estas tropas probablemente tendrán dificultades para recuperar su efectividad en el combate y resistir nuevos avances ucranianos». Sin embargo, también advierten que actualmente no hay evidencia de que «la liberación de Klishiivka y Andriivka asegure un ritmo más rápido de la ofensiva ucraniana al sur de Bajmut (…) es probable que las posiciones defensivas rusas al oeste de la Ruta T0513 sigan planteando desafíos a las fuerzas ucranianas en ese área».

El ISW también estima que el Ejército ruso sufre un grado importante de agotamiento en la óblast (región) de Zaporiyia, en donde actualmente se concentra el principal ataque de la contraofensiva ucraniana. «Las fuerzas rusas que operan en Zaporiyia no han tenido ninguna rotación durante mucho tiempo y probablemente hayan sufrido pérdidas significativas», se subraya en el informe. Estos expertos llaman la atención sobre el hecho de que, al principio de la contraofensiva, en el área de Robótino (Zaporiyia), los ucranianos se enfrentaron activamente a dos brigadas de fuerzas especiales rusas, la 22 y la 45, pero en los partes más recientes estas unidades ya no se mencionan, lo que podría indicar que han sido aniquiladas, se han retirado o perdido su capacidad de combate.

Por su parte, la Inteligencia británica asegura que Rusia «ha desplegado miles de paracaidistas cerca de Robótino para reforzar el 58 Cuerpo de Ejército ruso en la zona. El Ministerio de Defensa del Reino Unido, citando datos de la Inteligencia, afirma que «durante las últimas dos semanas, es probable que Rusia haya fortalecido aún más el asediado 58 Cuerpo de Ejército con unidades aerotransportadas adicionales».

 

Botón volver arriba